PolinizadoresCC

Te proponemos 10 diseños diferentes
adaptados a tu espacio y objetivo

Para atraer a las abejas, se debería disponer de un mínimo de 1 m2, así que ese será el punto de partida de nuestros diseños. Además, presentamos el calendario de floración de algunas especies recomendadas para cada situación, para que puedas hacer tus propias combinaciones.

Una de las páginas de la ficha a descargar (Haz clic para ver más a tamaño real en una nueva pestaña)

Voluntariado en casa: ¡1 m2 por los polinizadores!

Coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas (20 de mayo), ANSE realiza un llamamiento a la sociedad para la adopción de medidas de conservación y fomento de las abejas y polinizadores. Recuerda que las abejas silvestres son los polinizadores más numerosos y que la mayor parte de las especies son solitarias e inofensivas.

¿Cómo participar?

¡Si tienes un m2 de balcón, jardín o huerto puedes participar! Te proponemos 10 medidas sencillas para favorecer a los polinizadores desde casa. Además, si eres un manitas puedes construir un hotel para insectos. Estos diseños son meras recomendaciones, puedes ajustarlos o modificarlos a tu gusto y posibilidades.

1. Bájate las fichas:

1m2 para los polinizadores silvestres (3,5 MiB, 1.202 descargas)

Construcción de un hotel para insectos con material reciclado de pallets, piñas y cañas (1,5 MiB, 664 descargas)

2. Inscríbete

Para inventariar las iniciativas de voluntariado para la conservación de polinizadores, así como para elaborar un mapa con las medidas adoptadas necesitamos algunos datos. No te preocupes que no haremos públicos tus datos personales, únicamente representaremos un mapa con los puntos y fotos de las acciones realizadas.

Rellena este formulario

Solo te llamaremos si hay algún problema con tu correo.

No es necesario que des una ubicación precisa, para proteger tu intimidad puedes dar una ubicación aproximada, con la nube de puntos generaremos un mapa en la web.

Máximo 3, que se emplearán en la web.
No pueden aparecer menores.
Tamaño máximo admitido 1,5 MB. Tipo de archivo: jpg, png o jpeg.

Los arriba firmantes se ofrecen a colaborar de forma voluntaria, sin recibir ningún tipo de remuneración económica, en las actividades desarrolladas por ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), para realizar las tareas que han sido encomendadas, bajo las consideraciones especificadas a continuación.

Chema Catarineu, como Presidente de ANSE, con CIF G-30.072.540, firma este acuerdo en el que la Asociación se compromete a integrarlo en las actividades de voluntariado, según las siguientes consideraciones.

CONSIDERACIONES:

1. El voluntario tendrá los derechos y obligaciones que constan en la Ley 6/1996 de Voluntariado, incluyendo la suscripción de una póliza de seguros y la provisión del material necesario para el desarrollo adecuado de su tarea.

2. El voluntario desarrollará las tareas sin ningún tipo de compensación económica, sin perjuicio de las compensaciones por los gastos derivados del ejercicio de dicha tarea que hayan sido pactadas.
Este acuerdo se firma de forma voluntaria por ambas partes y toma valor en la fecha de firma. Este acuerdo no tiene caducidad como tal, pero podrá ser revisado cuando las partes lo estimen convenientes o la legislación así lo obligue. Por otra parte, este acuerdo podrá rescindirse…

• A petición del voluntario, sin necesidad de explicación previa.
  • Por decisión de la asociación, en caso de que el/la voluntario/a no cumpla con las obligaciones previstas. En tal caso, el voluntario será notificado de forma electrónica, preferiblemente por escrito si fuera posible.
  • Por dejar de participar en las actividades durante más de un año y no responder a las comunicaciones por parte de la Asociación durante más de un mes desde una notificación de baja.

3. El voluntario será considerado como tal únicamente durante las actividades convocadas por la Asociación, en aquellos casos en los que se haya inscrito previamente y conste en la hoja de registro específica de dicha actividad.

4. El voluntario será informado de las actividades que desarrolla la Asociación por los medios y mecanismos acordados. El voluntario puede dejar de recibir dicha información en el momento que lo solicite.

5. El voluntario puede participar en las actividades que lo desee, previa inscripción. En el caso de que las actividades cuenten con un aforo previamente definido por sus características, los voluntarios serán seleccionados por orden de inscripción, formación o experiencia previa o cualquier otra indicación informada previamente. En ningún caso serán discriminados por razones de sexo, raza, religión, opinión u otras razones personales.

6. Las funciones a desarrollar serán las previamente pactadas al inicio de la actividad convocada. El voluntario contará con la información o formación necesaria para desarrollar las tareas que les han sido encomendadas en la actividad específica.

7. El voluntario autoriza expresamente a que ANSE y terceros (medios de difusión de información como diarios o revistas, entidades de financiación, etc.) pueda utilizar las imágenes, fotografías, vídeos, voz, material gráfico, etc. tomados durante las actividades de voluntariado. En caso de que, por cualquier razón personal no quiera aparecer en dichas imágenes, lo notificará al inicio de la actividad y se retirará en el momento de toma de material gráfico.

8. Aquellos participantes menores de edad deben contar con el consentimiento informado de sus padres/madres o tutores legales, tanto para el envío de la información como para la participación de la actividad. En el caso de los menores de 16 años, contarán con la presencia de un mayor de edad responsable durante el desarrollo de las actividades presenciales.

9. Los voluntarios deberán colaborar en el cumplimiento de los fines de la Asociación en la medida de lo posible y contribuirán al buen nombre y prestigio de la misma. De igual manera, los voluntarios no harán uso indebido o no autorizado del nombre, las siglas, logotipo o imagen de la Asociación fuera de las actividades organizadas por la misma.

10. Los datos facilitados en este documento serán utilizados únicamente con el fin de controlar el desarrollo de la actividad y justificarla, en su caso, ante cualquier organismo responsable-cofinaciador de la misma, y la contratación de un seguro de accidentes que cubrirá a los participantes durante el desarrollo de la misma.

10. También se me ha informado de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, indicándolo a ANSE, a través del teléfono 968 96 64 07.

Información básica de protección de datos:
Responsable: ANSE. Asociación de Naturalistas del Sureste.
Finalidad: Atender la solicitud y enviar de información de interés.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: ANSE, entidades financieras, administraciones en caso de requerimiento legal y servidor fuera de la UE si te suscribes al boletín (solo almacenamos allí nombre y dirección de correo electrónico).
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.
Información adicional: Aviso Legal

* Necesario para enviar el formulario.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadorescon al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la empresas Naturgreen y Ecomil. El proyecto cuenta con  la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

#adaptacionCC #polinizadoresCC #WorldBeeDay #QuédateEnCasa