Jardín para Polinizadores en Fuente Álamo

El pasado lunes 4 de enero, miembros de la Asociación el Álamo, el Colegio San Agustín y el Ayuntamiento de Fuente Álamo llevaron la cabo la plantación de un jardín para polinizadores en las inmediaciones del Centro Educativo.

Más de treinta voluntarios de todas las edades (cumpliendo con las normas de protección frente al COVID) procedieron el pasado lunes a la plantación de unos 200 ejemplares de plantas autóctonas en los jardines y parterres del entorno del Centro Educativo San Agustín de Fuente Álamo, con objeto de adecuar este espacio verde a la conservación de los polinizadores de la zona.

En la actividad se plantaron diversas especies de la flora autóctona de pequeño porte como jaras (Cistus clusii, C.albidus), lavandas (Lavandula dentata), siemprevivas (Helichrysum stoechas), manzanilla borde (Santolina chamaecyparissus), así como otras de mayor tamaño como lentiscos (Pistacia lentiscus) o madroños (Arbutus unedo). Esta actuación es el resultado de la colaboración entre la Asociación de Naturalistas del Sureste, la Asociación El Álamo, el Centro Educativo San Agustín y el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Precisamente, la ejecución de jardines para polinizadores (“garden pollinator”) es una tendencia en el mundo anglosajón, donde en EEUU existe una campaña para alcanzar el millón de jardines destinados a la conservación de estas especies. En este sentido, durante el confinamiento y coincidiendo con el día mundial de las abejas, ANSE lanzó una campaña para promover la adopción de medidas para la conservación de los polinizadores en jardines privados.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la empresas Naturgreen y Ecomil. El proyecto cuenta con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

adaptacionCC #polinizadoresCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.