AlzaMora. Proyecto para la mejora del conocimiento y conservación de fauna de ambientes semiáridos del Sureste Ibérico

Presentación

El Proyecto AlzaMora busca ampliar la información presente sobre dos especies protegidas características del Sur/Sureste peninsular y que tienen una estrecha relación con la buena conservación de los hábitats semiáridos presentes en la Región de Murcia y con los cambios de uso del suelo que están sufriendo, como el cambio a agricultura intensiva o actuaciones urbanísticas.

Mediante técnicas de censo y anillamiento científico, apoyado por acciones de voluntariado, busca ampliar la información sobre dos especies protegidas por la legislación nacional, el alzacola rojizo y la tortuga mora, especies emblema y paraguas de estos ecosistemas semiáridos.

Mediante el voluntariado se realizarán acciones encaminadas a mejorar el hábitat para estas especies en la Reserva de Malcamino, ubicada en el término municipal de Mazarrón y propiedad de ANSE, mediante acciones de mejora de la cubierta vegetal y de la disponibilidad del recurso más escaso en la zona, el agua. El trabajo con la tortuga mora se centrará en la Reserva de Malcamino, mientras que con el alzacola rojizo se trabajará en todo el área de distribución de la especie, especialmente en el litoral de la Región de Murcia.

Los trabajos que se plantean en el Proyecto AlzaMora, dan continuidad y permiten ampliar los trabajos que la Asociación realiza desde hace más de 8 años con el alzacola rojizo y más de 25 años con la tortuga mora, gracias a diferentes líneas de financiación y fondos propios. La propiedad por parte de ANSE de la Reserva de Malcamino garantiza la continuidad y mantenimiento de las acciones que se desarrollaran en ella integrándolas en las labores de mantenimiento y conservación anuales que la Asociación realiza en la Reserva.