Qué es Anse

La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, es una organización social sin fines lucrativos, autónoma e independiente, regulada por la Ley de Asociaciones.

Sus fines son la divulgación, estudio y defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente en el sureste español.

ANSE fue fundada en 1973, por lo que es la asociación ecologista y naturalista más antigua de Murcia y Alicante, y la cuarta de España.

El ámbito de actuación de ANSE es de carácter nacional, aunque centra gran parte de su actividad en el sureste ibérico. Durante los últimos años también ha desarrollado trabajos en el norte de África y otros puntos del Mediterráneo.

ANSE cuenta con un millar de socios que contribuyen, mediante el pago de una cuota anual, a su mantenimiento. Así mismo, en la actualidad también cuenta con centenares de colaboradores y voluntarios.

ANSE tiene su sede social en Murcia, y cuenta con sedes y centros de trabajo en otras localidades, como Cartagena.

Actuaciones de ANSE

ANSE por Calnegre-Cabo Cope

Protección

La protección del Medio Ambiente y la Naturaleza, a través de proyectos y campañas, es uno de los principales frentes donde ANSE centra su actividad diaria.

ANSE lleva a cabo campañas de defensa en áreas naturales, proyectos de protección de especies silvestres amenazadas, control de los efectos contaminantes en fauna y flora, denuncia de las infracciones observadas a las leyes de protección de flora y fauna silvestres, estudio y defensa de hábitats o ecosistemas, como el litoral, la huerta, los ríos y un largo etcétera.

Divulgación

La divulgación de los valores ecológicos y naturales y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de protegerlos es llevada a cabo en ANSE a través de la edición de material gráfico y editorial, publicaciones, charlas y coloquios, denuncias ante la opinión pública a través de los medios de comunicación, preparación de medios audiovisuales, actividades con los colegios y otros colectivos…

Investigación

ANSE también realiza numerosas actividades de investigación cuya aportación científica es necesaria a la hora de reclamar la protección de determinados espacios naturales o especies silvestres, de las que es necesario conocer su situación, población, localización y otros datos para elaborar propuestas sobre protección.

En este sentido, la asociación realiza seguimientos de flora y fauna, incluyendo atlas de distribución de algunas especies, anillamiento de pájaros con fines científicos, colaboración en trabajos de laboratorio y estudios sobre enfermedades de animales, toma de muestras, recolección de material para colecciones, herbarios, etc.

ANSE supone un esfuerzo colectivo de más de 45 años en pro de la defensa de la Naturaleza y del Medio Ambiente, lo que ha hecho que la asociación goce de simpatía social que es necesario respaldar con nuevas personas que colaboren con esta labor social en beneficio de nuestra propia calidad de vida.

En ANSE seguimos trabajando día a día por la naturaleza y te invitamos a que, a nuestro esfuerzo, sumes tu ayuda para trabajar en común.

Es el primer paso para que, entre todos, velemos por nuestro entorno natural.