Exposiciones divulgativas

Nómadas del Segura: el zarcero bereber

Seguimiento del zarcero bereber 2020.

ANSE continúa los estudios emprendidos en 2018 sobre el zarcero bereber, un ave típica de bosque de ribera que se reproduce en el oeste de la cuenca mediterránea y pasa el invierno al sur del desierto del Sáhara y cada año viaja hasta el Sureste peninsular o el Noroeste de África para reproducirse.

Los estudios de ANSE revelan el papel que juega esta especie como bioindicadora de buena calidad de ambientes fluviales de zonas semiáridas. Estas aves buscan el bosque de ribera mientras evitan las zonas de caña invasora.

Próximamente podrá ser visitada en distintos centros educativos y culturales.

Esta exposición consta de 4 paneles, de 120 x 200 cm.

Descárgatela en formato PDF listo para imprimir en plotter:

  Expo Nómadas del Segura: el zarcero bereber (18,8 MiB, 222 descargas)

Expo-zarcero-bereber

Proyecto GePesAng

Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000.

La Anguila europea es una especie amenazada a nivel mundial, cuya población se considera en Peligro Critico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, la normativa europea establece la obligación de una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia el lugar de su reproducción.

Mediante esta exposición ANSE quiere sensibilizar de la importancia de la anguila europea dando a conocer aspectos muy curiosos de esta especie y su relación con el ser humano.

Próximamente podrá ser visitada en distintos centros educativos y culturales.

Esta exposición consta de 7 paneles, de 2 x 1.20m.

Descárgatela en formato PDF listo para imprimir en plotter:

  Expo Anguila - Proyecto GePesAng (5,5 MiB, 744 descargas)

Tetraclinis articulata

El ciprés de Cartagena (sabina mora) 2016 -2019

La exposición itinerante Tetraclinis articulata, se creó dentro de un proyecto Life desarrollado entre 2016 y 2019 y durante años ha sido exhibida en centros educativos y culturales.

Las comunidades formadas por esta especie son únicas en Europa y por tanto prioritarias para la Directiva Hábitats. Las poblaciones del entorno del Monte de las Cenizas-Peñas del Águila forman parte de un espacio protegido. Desde su descubrimiento, hace casi un siglo (1904), se ha observado el fortalecimiento de las poblaciones, debido principalmente al abandono del pastoreo y recogida de leña en estas localidades. Sin embargo, dada la presión urbanística existente en la zona, algunos ejemplares han quedado en el interior de complejos turísticos o han sufrido varios incendios, posiblemente provocados. Existe un estudio profundo sobre la estructura , dinamismo y densidad de las poblaciones de Murcia, realizado por Guerra et al. (1989). Más información en la página del proyecto.

Esta exposición consta de 8 paneles.

Disponible para su descarga e impresión en gran formato solo en digital, con resolución de 72 ppp.

  Tetraclinis articulata (2016-2019) (18,9 MiB, 116 descargas)

Dunas: un mar de arena

Los arenales de la Manga del Mar Menor

La exposición itinerante Dunas, se creó en 2009 y se actualizó en 2014 y durante años ha sido exhibida en muchos centros educativos y culturales por toda la comarca del Mar Menor.

Los arenales de La Manga cuentan con varias especies florísticas de gran interés para la  conservación. Endemismos (especies que sólo se encuentran en el entorno del Mar Menor), como la Esparraguera del Mar Menor, o otras protegidas, como la sabina de las dunas (En Peligro de Extinción) o la zanahoria marítima (Vulnerable), cuyas únicas poblaciones murcianas se encuentran en en entorno del Mar Menor hacen que sean espacios dignos de conservación prioritaria.

Esta exposición consta de 9 paneles.

No está disponible para imprimir en gran formato pero se puede imprimir en tamaño aproximado A3.

  Expo Dunas - Mar de arena (13,2 MiB, 183 descargas)