Mejorar el conocimiento sobre dos especies de fauna características de los ambientes semiáridos del Sureste Ibérico, el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) y la tortuga mora (Testudo graeca) para identificar e implementar medidas de conservación.

De manera específica, también busca mejorar el ecosistema semiárido de la Reserva de Malcamino, mediante actuaciones de mejora del hábitat y recursos para la fauna presente.

Este espacio, de 117 hectáreas, es la primera de las Reservas que ANSE adquirió en el año 1996. Forma parte del LIC “Sierra de las Moreras” y de la ZEPA “Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope”. En ella encontramos diferentes hábitats de interés comunitario característicos de zonas semiáridas, presencia de diversas especies vegetales endémicas e iberonorteafricanas, una excelente representación de rapaces rupícolas (águila perdicera, búho real), y de otras aves passeriformes emblemáticas como la collalba negra o el alzacola rojizo. Además, aquí se realizaron los primeros trabajos con la tortuga mora, siendo un lugar clave para su reintroducción en el sureste peninsular.

Las sierras litorales son espacios de gran importancia donde se localizan las dos especies objetivo de este proyecto: la tortuga mora y el alzacola rojizo. Los pie de montes de las sierras de Mazarrón, Lorca, Águilas e incluso Puerto Lumbreras, ocupados por arbustos de bajo porte y cultivos de secano, conforman un hábitat idóneo para estas especies.

El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope se distribuye entre los municipios de Lorca y Águilas. Posee, en un espacio muy reducido, una singularidad y diversidad ambiental y paisajística única en la Región y es el hogar de decenas de especies animales y vegetales, algunas de las cuales están seriamente amenazadas. En este Parque encontramos la población mejor conservada de alzacola rojizo, la cual se está viendo afectada por las continuas roturaciones, crecimiento urbanístico, y cambio hacia una agricultura intensiva. 

Con el apoyo de: