#MirandoAlTendido: Iniciativa ciudadana para el seguimiento de la mortalidad de aves por electrocución en la Región de Murcia

Organizaciones convocantes:

ANSE, Ecologistas en Acción Región Murciana, Naturactúa, Meles, Anida, Ulula, Stipa, Asociacion Calblanque y Caralluma.

Objetivo: 

Detectar muertes por electrocución de aves en tendidos eléctricos de la Región de Murcia.

Plazo: 

Febrero-Marzo-Abril 2022 (remisión de datos a 15 mayo de 2022).

Metodología: 

Se ha propuesto una metodología sencilla basada en 6 pasos:

  1. Selección y reserva de cuadrícula
  2. Selección de líneas eléctricas
  3. Selección de tendidos peligrosos
  4. Revisión de apoyos
  5. ¿Qué hacer en caso de localizar un ave muerta?
  6. Remitir información a coordinación 

1) Selección y reserva de cuadrículas: 

Se recomienda elegir cuadrículas próximas a casa, que hayan registrado un buen número de muertes o que parezcan prioritarias (ver cartografía adjunta y anexo cartográfico al final). Comunicar selección a coordinador y esperar confirmación.

2) Selección de líneas eléctricas

Se seleccionarán líneas eléctricas de tensión nominal 1-30 kV a revisar en el interior de la cuadrícula (se excluyen grandes torres de transporte y líneas eléctricas con cables aislados). 

Fuente: Patrimonio Natural y Líneas eléctricas

3) Selección de tendidos peligrosos.

Se recomiendan seleccionar aquellos tendidos que tengan apoyos con especial peligrosidad (aisladores rígidos P06 y P07, puentes por encima del apoyo P11 y P12, transformadores CTI y derivaciones, así como P09), que no estén corregidos y si es posible que estén en el ámbito del RD 1432/2008.

4) Revisión de apoyos

Revisar el entorno del apoyo y un perímetro de unos 25 m2 bajo el mismo (Ojo en muchas ocasiones son restos antiguos y sólo quedan huesos y raquis de plumas). Se recomienda revisar tantos apoyos como se pueda (ideal 50-100 por cuadrícula). 

Modalidades:

4.a. Modalidad 1. Revisiones completas de líneas.

Tomar coordenadas de punto inicial y final y contar el número de apoyos revisados. En caso de revisiones completas de líneas lo ideal es hacerlo entre dos personas, una empieza en el inicio y la otra se lleva el coche hasta la mitad del tendido empezando en ese punto. La primera persona recoge el coche (precisa de llaves) en mitad del tendido y recoge a la segunda en el punto final.

4.b. Modalidad 2. Revisión solo de apoyos peligrosos (aisladores rígidos P06 y P07, puentes por encima del apoyo P11 y P12, transformadores CTI y derivaciones, P09). 

Tomar todas las posiciones de cada apoyo. Se recomienda recorrer la cuadrícula en vehículo y revisar cuanto más apoyos peligrosos mejor.

5. ¿Qué hacer en caso de localizar un ave muerta?

En caso de localizar ave electrocutada (NO TOCAR NI MOVER NADA). Tomar fotos del ave especialmente si son huesos con regla o referencia (no es imprescindible identificar, esto podrá hacerlo el CRFS incluso a partir de simples huesos). Tomar datos del apoyo. Tomar posición (ubicación whatsapp, coordenadas IGN) y posibles matrículas o placas que haya en el tendido. Tomar número de anilla si el ave va anillada..

Avisar al 112 o SEPRONA 062 en el momento.

6. Remitir información a coordinación 

Rellenar ficha de campo en xls y remitir la info geográfica (X,Y). La información será recopilada y analizada, remitiendo, en su caso y previo acuerdo con la organización coordinadora, denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Los nombres de los colaboradores serán públicos y citados si se concede autorización para ello.

ANSE: voluntariadotendidos@gmail.com Naturactua: Naturactuacion@gmail.com Ecologistas en Acción: voluntariado.eearm@gmail.com Ulula: asociacion.ulula@gmail.com Caralluma: asociacion.caralluma@gmail.com Anida: anidayecla1@gmail.com Stipa: naturalistastipa@gmail.com Meles: info@asociacionmeles.org

______________________________________________________

Por la seguridad de las personas que realizan el seguimiento es muy importante no tocar ninguna de las partes de un apoyo eléctrico, incluidos los puntos de tierra y conductores rotos que pueda haber sobre el terreno. Confirma el seguro de AC y RC con tu organización.

_____________________________________________________

DESCARGAR FICHAS DE CAMPO, INSTRUCCIONES Y CARTOGRAFÍA.