¡Ayúdanos a conocer el destino de las primeras tortugas marinas

nacidas en las costas de la Región de Murcia!

¡más de 2.900 € recaudados!

¡Embárcate en el Else para descubrir tortugas, aves, delfines y la Naturaleza del Mediterráneo!

ANSE colabora con el seguimiento de tres ejemplares de tortuga boba nacidas en Calblanque y liberadas el 6 de octubre en la misma playa donde nacieron, mediante la colocación de tres equipos (marcas) de seguimiento por satélite, que han sido adquiridos en Estados Unidos a una empresa especializada, y que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, que financiará el coste de la recepción de los datos desde la plataforma Argos.

¿Por qué empiezan a desovar tortugas marinas en nuestras costas?

Hay que considerar la alta transformación y ocupación humana de la costa como factor adverso para la puesta de tortugas marinas que nacieron en otros lugares  y ahora buscan desovar en el Mediterráneo occidental, explorando costas que les son desconocidas pero con temperaturas más adecuadas ante el calentamiento climático ya que el sexo y viabilidad de las crías depende de la temperatura de incubación, que a su vez depende del clima y playas apropiadas.

Rastreo y custodia de nidos

Desde el verano de 2017, la Asociación de Naturalistas del Sureste y otras organizaciones venimos colaborando con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la localización y posterior vigilancia de la reproducción de tortugas bobas en nuestras costas, en las que han participado decenas de personas, y que se ha visto recompensada con las primeras puestas históricas de la especie en nuestra Región.

La primera puesta

El 28 de julio de 2019 una tortuga boba depositó casi 70 huevos en la playa de Cala Arturo, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena). Se trataba de la primera puesta conocida y documentada de la especie en la Región de Murcia, al igual que ha ocurrido en los últimos años en otros puntos del litoral mediterráneo de la Península Ibérica.

Cría en cautividad

Las 21 tortugas nacidas de esta puesta a mediados de septiembre de 2019 han sido criadas en cautividad en instalaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Oceanográfico de Valencia para facilitar su supervivencia, al menos en el primer nido, y mientras se decide que ocurrirá en el futuro si el número de puestas se va incrementando.

Este año más

Otra hembra ha puesto más de 100 huevos en La Manga en el verano de 2020, de la que han nacido 43 tortuguitas.

Otra puesta tuvo lugar en una cala de difícil acceso en Calnegre (Lorca), donde se han encontrado 73 huevos sin desarrollar, 12 neonatos muertos en el cascarón y ocho cáscaras.  Se descubrió porque dos personas se encontraron una noche con una tortuga recién nacida y dieron el aviso. Fueron rescatadas 4 crías que se dirigían en sentido contrario al mar por efecto de la contaminación lumínica, en una cala con arena gruesa y grava muy poco apta para una puesta efectiva. Lo que demuestra la importancia de preservar, localizar y rastrear las playas mejor conservadas sin olvidar el resto.

Emisores para el conocimiento

La colocación de emisores de satélite (con una duración de batería que puede llegar a 1 año) en 6 de las tortugas liberadas tras un año en cautividad (3 por parte de ANSE y 3 por la Comunidad Autónoma) permitirá conocer la supervivencia de los animales y sus desplazamientos desde el lugar de liberación en la costa de Calblanque hacia las zonas de alimentación durante los primeros meses de vida en el mar, y si coinciden o no con las de otras tortugas nacidas en playas del litoral mediterráneo situadas más al norte, si se alejan hacia las costas africanas o al Mediterráneo Oriental, e incluso hacia el Estrecho de Gibraltar.

¿Qué es ANSE?

logo ANSELa Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, fue fundada en 1973, por lo que es la organización ecologista y naturalista más antigua de Murcia y Alicante, y la cuarta de España.  ANSE es una organización sin ánimo de lucro, autónoma e independiente de cualquier partido político cuyo ámbito de actuación es nacional, aunque centra gran parte de su actividad en el sureste ibérico. Durante los últimos años también ha desarrollado trabajos en el norte de África y otros puntos del Mediterráneo. Si quieres conocer mejor a ANSE, sus actividades, proyectos y campañas, visita la web de la asociación y la de nuestra fundación.

Tortuga boba

¿Qué necesitamos?

Cuatro mil quinientos euros. Es mucho para nosotros, pero muy poco para poder continuar trabajando por la conservación y seguimiento de las tortugas marinas. Sería un gran regalo para comenzar un nuevo año.

¿Cómo puedes ayudar?

Donando una pequeña suma y recibiendo a cambio un gran recuerdo de las tortugas bobas de Calblanque. Si donas solo quince euros –doce si eres socio– tendrás una camiseta y a partir de solo 50€ podrás embarcarte en el Else para participar en actividades como el seguimiento de poblaciones de aves marinas, cetáceos, tortugas, etc. Consulta la lista de recompensas y elige la tuya. O hazte socio de ANSE.

RECOMPENSAS

ANSE quiere agradecer tu generosa colaboración

Desde 1€

Cada euro cuenta y servirá para que ANSE siga al servicio de las tortugas marinas, te mantendremos informado sobre el movimiento de cada una de las tortugas, y recibirás un mapa final con el recorrido realizado en el momento en que las marcas dejen de emitir. Y tú y nosotros sabremos que has contribuido a que ello sea posible.

¡Ayúdanos ya a pagar los equipos! ¡Anímate!

Desde 15€ 12€ para socios (+5 € envío)

Una camiseta* para que tengas el recuerdo de las tortugas bobas de Calblanque siempre contigo y para recordártelo aún más, te mantendremos informado de sus movimientos. ¡Ayúdanos ya a comprar los equipos y consigue tu camiseta!

*Las camisetas se entregan personalmente en las oficinas de Anse en Murcia o Cartagena. También se pueden enviar por correo previo pago de 5€ por el coste del envío. Solo realizamos envíos dentro de España.

Desde 50€ 45€ para socios

Abordo

Una salida a la mar a bordo del Else para seguimiento de fauna marina durante un día, un recuerdo para toda la vida. Y por si te falla la memoria, te mantendremos informado sobre los movimientos de las tortugas bobas de Calblanque. ¡Ayúdanos ya a comprar los equipos y vente a navegar!

Else-proyecto-posidonia