Cabo Cope y su Marina, para siempre
Ayúdanos a lograr la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales que consolide el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, y mantener para siempre su costa sin urbanizaciones ni grandes infraestructuras, y para lograr una agricultura sostenible y responsable, con menos basuras y residuos.
Ayúdanos a proteger y recuperar los hábitats naturales, la flora y fauna de un lugar extraordinario, para siempre.
El valor de Cabo Cope
El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope tiene una extensión de 2.665 hectáreas distribuidas entre los municipios de Lorca y Águilas. Posee, en un espacio muy reducido, una singularidad y diversidad ambiental y paisajística única en la Región y es el hogar de decenas de especies animales y vegetales, algunas de las cuales están seriamente amenazadas.
Situación actual
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de ejercer el retracto sobre la compra de Cabo Cope realizada por la Fundación ANSE en marzo de 2020 para garantizar la protección de la zona, negándose a aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional.
El Gobierno Regional contrató en 2013 el estudio Revisión y actualización del Proyecto de Plan de Ordenación de los recursos naturales (PORN) del espacio costero-litoral de Cope y Puntas de Calnegre, financiado con fondos europeos. ANSE y WWF vuelven a pedir la aprobación urgente del PORN del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, tras casi 30 años desde su creación por la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.
En verano de 2020 la Unión Europea remitió una carta de emplazamiento instando a España a completar la designación como Zona Especial de Conservación (ZEC) de todos los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) entre los cuales está Cabo Cope.
El Gobierno de la Región está generando retrasos en la resolución de numerosos expedientes sancionadores y tramita actualmente proyectos inmobiliarios, como la construcción de un gran camping en el corazón del Parque. Las políticas de desprotección y recalificación de suelos con fines turísticos impulsadas por la CARM durante los últimos años favorecieron un gran impacto sobre el paisaje y el desarrollo de nuevas explotaciones agroindustriales, que han generado problemas de contaminación de los acuíferos y llegada de abundantes residuos a la costa durante los últimos años.
En caso de que la Comunidad Autónoma no apruebe con urgencia los planes de gestión, la Unión Europea tramitará de un expediente sancionador, con sanciones directas y la retirada de financiación de fondos comunitarios, imprescindibles para la conservación de la naturaleza regional.
¿Qué queremos conseguir?
Te necesitamos para que la normativa de protección del Parque Regional y la Red Natura 2000 sean aprobadas sin más dilación y de manera definitiva.
Ayúdanos a proteger y recuperar este lugar extraordinario, para siempre.
Sr. Presidente de la Región de Murcia,
En el verano de 2020 la Unión Europea remitió una carta de emplazamiento instando a España a completar la designación como Zona Especial de Conservación (ZEC) de todos los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), entre los que se encuentran numerosos espacios naturales de la Región de Murcia, como Cabo Cope.
En caso de que la Comunidad Autónoma no apruebe con urgencia los planes de gestión, la Unión Europea procederá a la tramitación de un expediente sancionador, que podría tener como consecuencia sanciones directas y la retirada de financiación de fondos comunitarios, imprescindibles para la conservación de la naturaleza regional.
Me dirijo a usted para mostrarle mi repulsa por la falta de aprobación de los planes de gestión de la Red Natura y del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre, del que su gobierno presentó una nueva propuesta que incluye una gran ventana urbanística en el interior del espacio protegido.
Le pido que se tramiten los planes contratados en 2013 y 2014, que no incluían esa zona urbana y que proponían una franja costera en la que se tramita ahora la declaración como Reserva Marina de Interés Pesquero de Calnegre y Cope.
Resulta inadmisible, por otra parte, el retraso en la resolución de numerosos expedientes sancionadores por roturaciones ilegales, la tramitación de proyectos como un gran camping junto a la torre de Cope, y el elevado impacto sobre el paisaje, los cauces de dominio público y playas de diversas explotaciones agroindustriales.
El retracto ejercido por su gobierno sobre la compra del Cabezo de Cope y su entorno por la Fundación ANSE, con el apoyo de WWF, se aprovecha del trabajo realizado por una asociación que ha evitado junto a otras la destrucción de Marina de Cope por proyectos urbanísticos que incumplían las leyes de protección. Sin embargo, su gobierno se ha negado a aprobar a normativa de protección del Parque, 30 años después de su aprobación.
¿Piensa aprobar su gobierno esta norma antes del final de legislatura? ¿Esperará a que pueda llegarnos una sanción por parte de la Unión Europea?
Firmado: