Conectados con la naturaleza


Logo proyecto "Conectados con la naturaleza".

El proyecto

El Sureste Ibérico es un área con gran biodiversidad. Su elevada población hace que el paisaje haya sido profundamente alterado, lo que hace que el área sea más vulnerable a los efectos del Cambio Global. 

La recuperación de la biodiversidad y la restauración de la conectividad entre los espacios es clave a la hora de mantener los servicios ecosistémicos, es decir, los procesos que ocurren de manera natural gracias al funcionamiento de los ecosistemas y que son imprescindibles para la supervivencia humana. 

Ejemplo de jardín autóctono.

La integración de la biodiversidad autóctona en zonas urbanas y agrícolas permite mejorar la calidad de vida, la salud humana y la eficiencia de las actividades económicas, como la producción agrícola. En los centros educativos, además, puede ser una herramienta didáctica para trabajar en cualquier área de enseñanza.

El proyecto Conectados con la Naturaleza pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en espacios humanos, tanto en zonas urbanas como agrícolas, así como en centros educativos para utilizarlo como recurso educativo. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos.

Para ello, se realizarán actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial sobre diseño de infraestructura verde y fomento de la biodiversidad con el fin de favorecer la creación de corredores y la recuperación de los servicios ecosistémicos.

El proyecto comenzó el 1 de julio de 2021, y se desarrollará hasta marzo de 2022. Sus acciones se ejecutan en las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana y son totalmente gratuitas para los destinatarios y las destinatarias.

El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia.


Web Fundación BiodiversidadPrograma EmpleaVerdeWeb Fondo Social EuropeoWeb Asociacion ANSEWeb Ayuntamiento MazarrónWeb Ayuntamiento CartagenaWeb Ayuntamiento Murcia

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio AmbienteFundación BiodiversidadFondo Social EuropeoANSE. Asociación de Naturalistas del SuresteAyuntamiento de Cartagena