Los agricultores del melón de Carrizales se vuelcan con los polinizadores

Los agricultores productores del melón de Carrizales (Dolores, Alicante) se han implicado en el desarrollo de medidas de conservación de los polinizadores en sus campos en el marco del  proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores”. Dicho proyecto cuenta con el  apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil.

Las medidas desarrolladas en la parcelas han sido: a) plantación de setos leñosos con especies atractivas para polinizadores, b)la diversificación del cultivo de melón mediante la introducción de aliso (Lobularia maritima) y caupí (Vigna ungiculata), así como c) creación de bandas florales. Igualmente, está prevista la instalación de refugios para polinizadores.

En primer lugar, se han diversificado los márgenes de los cultivos, introduciendo especies perennes atractivas para los polinizadores tales como el manrubio (Ballota hirsuta), hinojo de mar (Crithmum maritimum), barrilla mora (Scabiosa atropurpurea), matagallos (Phlomis purpurea), manzanilla borde (Santolina chamaecyparisus), etc.

Aunque el melón ya es un cultivo atractivo para los polinizadores, se ha trabajado en la diversificación del cultivo realizando dos ensayos. El primero de ellos basado en una experiencia del IMIDA con la introducción en el cultivo del aliso (Lobularia maritima) como especie de interés para la fauna auxiliar, algunos de ellos polinizadores.

Por otro lado y basado en experiencias del proyecto diverfarming coordinado por la UPCT se ha combinado el cultivo con una leguminosa, en este caso el caupí (Vigna ungiculata).

Adicionalmente, se han sembrado bandas florales con especie atractivas para los polinizadores incluyendo compuestas (girasol, achicoria), una leguminosa (alfalfa),  una crucífera (mostaza) y umbelíferas (zanahoría, hinojo).

El melón de Carrizales constituye un excelente ejemplo de producto de calidad, en cuya producción se mantiene un valioso ecosistema. No es la primera vez que los agricultores de Carrizales se implican en la conservación de la biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: