Los jardines de Cartagena se adaptan para garantizar la conservación de los polinizadores

Cartagena, 16 de junio de 2020

· Diversos jardines de la ciudad de Cartagena están adaptando medidas para garantizar la conservación de los polinizadores en las zonas verdes.

· La introducción de plantas nativas con floraciones escalonadas junto con la instalación de nidales específicos y el control de pesticidas son las principales medidas para la promoción de estos insectos que se enfrentan a una situación muy delicada.

Ejecución de jardín para polinizadores en Cartagena.

La Asociación de Naturalistas del Sureste, la Concejalía de Parques y Jardínes del Ayto de Cartagena a través de la UTE Actúa-Acciona colaboran en la adecuación de los jardines de la ciudad de Cartagena con el objeto de favorecer la presencia de polinizadores y específicamente de abejas silvestres, que en su mayoría son solitarias e inofensivas para los humanos.

Cesión de plantones para ajardinamientos

Así, la ANSE ha cedido hasta la fecha cerca de 2.000 plantones producidos en el vivero del barrio de la Concepción para la ejecución y adecuación de nuevas zonas verdes repartidas por el municipio, número que pretende ampliarse durante el próximo año. Entre las especies seleccionadas para el fomento de polinizadores se encuentran diversas labiadas (lavanda, salvia, romero, tomillo, manrubios, etc), umbelíferas (como el hinojo marítimo), cistáceas (estepa blanca, jaguarzo, romero macho), compuestas (Santolina, Caléndula, siemprevivas), leguminosas (como las retamas o la bocha), crucífera (aliso), etc. Además, se están promoviendo la plantación de arbustos de gran tamaño con flores atractivas para los insectos como los aladiernos, los mirtos, los madroños, los sauzgatillos o diversas rosáceas.

Abeja silvestre sobre Scabiosa atropurpurea en un jardín de Cartagena

El primer jardín se ejecutó en el Bohío y se encuentra en pleno desarrollo, al que vienen a sumarse ahora el jardín de Barriada de San Cristobal, el jardín de Roca y el jardín de exhibición del propio vivero del Ayuntamiento. La idea es ampliarlo a todas las zonas verdes posibles.

La medida deriva del decálogo incluido en el documento “Medidas para la conservación de la biodiversidad de los polinizadores silvestres en la península ibérica” propone “aumentar la disponibilidad de flores en el medio silvestre, áreas agrícolas y ciudades”, ya que está demostrado científicamente que las ciudades de diversos países actúan, en muchos casos, como reservas para los polinizadores, presentando una mayor diversidad que las áreas agrícolas y que las reservas naturales. En este sentido, las zonas verdes por su amplia diversidad de especies y por lo amplio de sus periodos de floración parecen jugar un papel primordial.

Precisamente, La ejecución de jardines para polinizadores (“garden pollinator”) es una tendencia en el mundo anglosajón, donde en EEUU existe una campaña para alcanzar el millón de jardines destinados a la conservación de estas especies. En este sentido, durante el confinamiento y coincidiendo con el día mundial de las abejas, ANSE lanzó una campaña para promover la adopción de medidas para la conservación de los polinizadores en jardines privados.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores”con al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la empresas Naturgreen y Ecomil. El proyecto cuenta con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

#adaptacionCC #polinizadoresCC

A %d blogueros les gusta esto: