ANSE edita un manual para la adaptación de los polinizadores al Cambio Climático

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha editado el «Manual de medidas de adaptación de poblaciones de polinizadores frente al cambio climático en jardines y zonas agrícolas», que recoge a lo largo de 4 capítulos y 111 páginas algunas ideas, propuestas y ejemplos de proyectos para la conservación de este grupo (particularmente enfocado a las abejas silvestres).

INDICE

1. Introducción a los polinizadores
  2. ¿Qué sabemos de las medidas de conservación de polinizadores?
    2.1. Evidencia científica y recomendaciones técnicas
    2.2. ¿Qué recomiendan las autoridades y organismos internacionales?
    2.2.1. Convenio sobre la Diversidad Biológica
    2.2.2. Comisión Europea
    2.2.3. Estrategia Nacional
  3. Custodia del territorio para la conservación de polinizadores
    3.1. Introducción a la custodia del territorio
    3.2. La custodia del territorio en España
    3.3. Custodia y otras medidas para la conservación de los polinizadores
    3.3.1. Ejemplos en otros países
    3.3.2. Ejemplos en España
  4. Proyecto “Corredores para la adaptación al cambio climático de las
    poblaciones de polinizadores”
    4.1. Algunos ejemplos de medidas de conservación de polinizadores
    4.2. Seguimiento de los nidales y de las actuaciones

El manual ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de técnicos e investigadores de ANSE, el IMIDA y entidades que han colaborado en el desarrollo del proyecto. A todos ellos queremos mostrarle nuestro más sincero agradecimiento.

Conviene recordar que los polinizadores desempeñan una función imprescindible en el funcionamiento de los ecosistemas al permitir o favorecer la reproducción de las plantas con flores, pero además resultan irremplazables en la producción y suministro de alimentos. Sin embargo, estos animales se encuentran sometidos a un declive generalizado que se ha denominado «crisis de los polinizadores» y que se presenta bajo diferentes formas en diversos puntos del planeta. La intensificación agrícola y uso de pesticidas, la destrucción de hábitats, las enfermedades emergentes y el cambio climático pueden estar conformando la tormenta perfecta.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como las empresas Naturgreen y Ecomil. También han colaborado en el apoyo al proyecto la empresa Aguas de Murcia y la cooperativa agraria Anecoop. El proyecto cuenta con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).