Talleres, charlas y plantación para conocer y favorecer a los polinizadores en el CEIP San Antonio

El CEIP San Antonio de Torre Pacheco participó en diferentes actividades para conocer y favorecer a los insectos polinizadores. Principalmente, se llevaron a cabo charlas, talleres y distintas plantaciones en el patio de este Centro Educativo. Estas actividades pretenden dar a conocer a los insectos polinizadores y el importante papel que juegan en la naturaleza y realizar sencillas actuaciones para favorecer sus poblaciones, también en los entornos de áreas urbanas.

A lo largo de la pasada semana, más de 200 estudiantes del CEIP San Antonio de Torre Pacheco participaron en distintas charlas sobre los insectos polinizadores y han realizado talleres y plantaciones para favorecer estos insectos en el Centro Educativo. Estas actividades se enmarcan en el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al Cambio Climático de las poblaciones de polinizadores”.

El alumnado participó en más de 15 actividades, entre las que se incluyeron charlas participativas, talleres para la construcción de hoteles de insectos y plantaciones de flora autóctona en jardines y parterres. En estas actividades se presentaron distintos grupos de invertebrados que pueden realizar la función de polinización en la Península Ibérica, con especial atención al de los insectos y, en concreto, a las abejas solitarias, y se mostró la importancia de este proceso en el ecosistema y los beneficios que nos aportan en la agricultura. También se intentó transmitir el declive en el que se encuentran las poblaciones ocasionado por las distintas amenazas que sufren, como el uso excesivo de pesticidas en la agricultura o el cambio climático.

Como resultado final, se crearon dos zonas amables para los polinizadores mediante la plantación de especies de flora autóctona en del patio del centro. Una de estas zonas fue creada en el propio huerto escolar la cual completaron con la instalación de tres refugios para insectos que se crearon en sendos talleres.

El proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al Cambio Climático de las poblaciones de polinizadores” pretende facilitar la adaptación de las poblaciones de insectos polinizadores al cambio climático a través de la creación de corredores en zonas agrícolas y zonas verdes. El proyecto pretende contribuir a la conservación de los polinizadores que se enfrentan a una grave crisis como consecuencia del uso de pesticidas, los cambios de uso del suelo, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

Esta iniciativa se está desarrollando por la Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio par la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil.

#polinizadoresCC #adaptacionCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.