Ficha Fomento Biodiversidad: Construye un Hotel de insectos

Pequeñas y sencillas prácticas realizadas en nuestros jardines, patios, balcones o ventanas permiten mejorar la biodiversidad de nuestro entorno, favoreciendo la conservación de especies vegetales y animales. Estas prácticas también permiten el acercamiento a diversas especies, fomentando actitudes de respeto hacia la naturaleza. Hoy compartimos cómo crear un hotel para insectos de forma sencilla. Inauguramos una serie de fichas para desarrollar diversas prácticas sencillas con el objetivo de fomentar la biodiversidad. Éstas pueden desarrollarse en el hogar con materiales cercanos, y están encaminadas a convertir los espacios más próximos, incuso aquellos urbanos, en zonas llenas de vida.

La primera ficha indica cómo construir un pequeño hotel de insectos con material reciclado de palé y distintos elementos naturales, como piñas y cañas. Esta estructura servirá como refugio a distintas especies de polinizadores, depredadores u otros invertebrados beneficiosos para cultivos o plantas ornamentales.

Además, permiten la observación de este tipo de animales y un acercamiento a los invertebrados por parte de los más pequeños de la casa, así como una herramienta para fomentar las actitudes de respeto y cuidado por la Naturaleza sin salir de casa.

Sphaerophoria_sp_Chema_Catarineu(c)

Recordemos que los invertebrados están sufriendo un declive sin precedentes, en parte por el cambio de uso de suelo o la disminución de recursos, por lo que estas prácticas pueden beneficiar a estas especies.

La ficha funciona como una orientación a la hora de crear este tipo de estructura. Sin embargo, no es necesario que el vuestro sea completamente igual, sino que puede ser diseñado como según la preferencia o como mejor se adapte al lugar en el que va a ser colocado.

Puedes descargar la ficha completa en Ficha1_Hotel_insectos

Esta iniciativa se encuentra dentro de las acciones de divulgación y sensibilización del proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al Cambio Climático de las poblaciones de polinizadores”, que pretende facilitar la adaptación de las poblaciones de insectos polinizadores al cambio climático a través de la creación de corredores en zonas agrícolas y zonas urbanas. El proyecto pretende contribuir a la conservación de los polinizadores que se enfrentan a una grave crisis como consecuencia del uso de pesticidas, los cambios de uso del suelo, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

Chrysotoxum sp. (c) Chema Catarineu.

Esta iniciativa está siendo desarrollada por la Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil.

#polinizadoresCC  #adaptacionCC  #FichasBiodiversidadANSE