Nuevos espacios para polinizadores en el CEIP Virginia Pérez, IES El Carmen y el Colegio La Milagrosa

Se crean tres nuevos espacios para los polinizares en los patios de los Centros Educativos CEIP Virginia Pérez de El Algar, IES El Carmen de Murcia y el Colegio La Milagrosa de Espinardo, dentro de las actividades de educación ambiental que se están llevando a cabo en el Proyecto «Corredores agrícolas para la adaptación al Cambio Climático de las poblaciones de polinizadores».

Durante el mes de mayo, se ha continuado con las actividades de divulgación sobre polinizadores en distintos Centros Educativos de la Región de Murcia. Este mes se han realizado acciones de divulgación y creación de tres nuevos jardines para polinizadores en dos Centros Educativos que se unen al proyecto: el CEIP Virginia Pérez, de El Algar (Cartagena), el CEIP El Carmen del Barrio del Carmen (Murcia) y el Colegio de La Milagrosa de Espinardo (Murcia). Con estos tres nuevos espacios verdes se favorece la presencia y movilidad de las poblaciones de estos insectos que realizan una función tan importante para los ecosistemas como es la polinización.

La polinización es un servicio ecosistémico (proceso natural del que las poblaciones humanas obtenemos beneficio) que resulta imprescindible para la conservación de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la producción agrícola. En el Sureste Ibérico, las abejas constituyen el grupo más abundante de polinizadores (más del 80 %). Si bien la mayor parte de las personas asocian el término “abeja” a la abeja doméstica (Apis mellifera), existe un elevado número de especies silvestres (no domesticadas) y, en muchos casos, solitarias: tan sólo en España hay registradas más de 1.000 especies de abejas.

El proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al Cambio Climático de las poblaciones de polinizadores” pretende facilitar la adaptación de las poblaciones de insectos polinizadores al cambio climático a través de la creación de corredores en zonas agrícolas y zonas verdes. El proyecto pretende contribuir a la conservación de los polinizadores que se enfrentan a una grave crisis como consecuencia del uso de pesticidas, los cambios de uso del suelo, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

Esta iniciativa se está desarrollando por la Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio par la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil.

#polinizadoresCC #adaptacionCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.