La pasada semana, Nando, un productor del afamado melón de Carrizales, se ha unido al proyecto de conservación de polinizadores, siguiendo las acciones iniciadas por Juan Miguel. Nuevamente, los productores del melón de Carrizales dan muestra de sus preocupación por el medio ambiente y por la conservación de la biodiversidad, suponiendo un excelente ejemplo de cómo la producción de alimentos de calidad puede y debe ir de la mano del mantenimiento de un territorio y paisaje saludable.
La conservación de los polinizadores iniciada en esta parcela encierra un gran interés al ser una zona de cultivo inmediatamente colindante al Parque Natural de El Hondo.
Las acciones desarrolladas en las parcelas de cultivo de melón con riego a manta han consistido en la adopción de las siguientes medidas:
–Plantación de plantas atractivas para los polinizadores y abejas en bandas paralelas a los caballones de melón, para ello se han introducido 450 plantones de las siguientes especies: Calendula officinalis, Scabiosa atropurpurea, Satureja hortensis y Antirrhinum majus. Dichas bandas no serán permanentes debido a su ubicación en el interior del cultivo.
–Diversificación del cultivo de melón con la introducción de Lobularia maritima como recurso apetecible para polinizadores auxiliares del control de plagas, tales como los sírfidos.
–Siembra de dos bandas florales herbáceas a ambos márgenes de la acequia con una mezcla de girasol, mostaza, trigo sarraceno, alfalfa, etc.
Las iniciativas de conservación de las abejas silvestres desarrolladas en Carrizales (Dolores, Alicante) se enmarcan en el proyecto «Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores”. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil. Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento científico del IMIDA.
#polinizadoresCC #adaptacionCC