Iniciativa artística a favor de los polinizadores: “Dos tercios de vida” por Marisol Gorem

Colaboración de “Dos Tercios de Vida” con el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores” con al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil. Igualmente, colabora en el desarrollo del proyecto Aguas de Murcia y presta asesoramiento científico el IMIDA

Dos tercios de Vida es un proyecto de arte y ecología de la artista Marisol Gorem, que consiste en la creación de una obra que mediante la imitación del funcionamiento de los sistemas naturales cierre los ciclos de vida de los materiales industriales que la componen. Esta está realizada a partir de recortes de tela de algodón natural desechados de fábricas y de un aglutinante totalmente natural que da la forma las piezas, fabricado a partir de los desechos cárnicos de la industria. Esta sirve como un recipiente temporal para las especies seleccionadas con las que se vayan a trabajar en función de los fines y el entorno donde se situarán.

Evolución de la pieza en dos meses

Estos recipientes tienen una forma peculiar que imita la cabeza de un bebé llorando, y que vienen a ilustrar la reflexión del científico Michael Braungart “debemos ser menos humanos y más árboles, porque al vivir limpian la tierra”(2012). Además tiene un claro origen o antecedente si hablamos sobre “responsabilidad ecológica intergeneracional”, ya que debido a nuestros modelos de vida y producción, ahora se plantean catástrofes que no preocupaban a generaciones pasadas y que afectarán a las generaciones futuras tanto humanas como no humanas.

Los objetivos principales del proyecto son:

1) Crear arte responsable con el medio ambiente.
2) Educar y transmitir valores de respeto y preocupación por el medio natural.
3) Hacer de las actividades de colaboración un lugar de aprendizaje e intercambio de ideas y conocimientos entre los participantes.

Es por ello, que considero una parte fundamental de este trabajo la idea de poder realizarla en comunidad donde se pueden dar este tipo de interacciones, que son las que realmente enriquecen tanto al proyecto como a nosotros mismos como personas.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: