Los polinizadores llegan al Colegio Santa María de la Paz

Estudiantes y docentes del Colegio Santa María de la Paz de Murcia han participado en actividades para conocer la importancia de polinizadores y fomentar sus poblaciones en el huerto escolar del centro, instalando setos de especies con flor que proporcionan alimento y pequeños refugios.

Durante las ultimas semanas se han realizado varias actividades en el Colegio Santa María de la Paz en Murcia. El alumnado de segundo de Bachillerato ha participado en distintos talleres para conocer la importancia que tienen los polinizadores en el medio natural y desarrollar medidas en su propio centro para favorecer sus poblaciones.

Durante estos talleres, el alumnado ha recibido una charla sobre la importancia de los polinizadores, sus amenazas a nivel global, los principales grupos de polinizadores y técnicas para favorecer su presencia en los espacios verdes más próximos como huertos urbanos y escolares, jardines o nuestros propios patios y terrazas. También ha realizado una plantación de especies autóctonas en el huerto escolar, que proporcionarán alimento a estos invertebrados, y un taller para la fabricación y colocación de tacos-refugio para abejas solitarias que han quedado instalados en el Centro Educativo.

La polinización es un servicio ecosistémico (proceso natural del que las poblaciones humanas obtenemos beneficio) que resulta imprescindible para la conservación de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la producción agrícola. En el Sureste Ibérico, las abejas constituyen el grupo más abundante de polinizadores (más del 80 %). Si bien la mayor parte de las personas asocian el término “abeja” a la abeja doméstica (Apis mellifera), existe un elevado número de especies silvestres (no domesticadas) y, en muchos casos, solitarias: tan sólo en España hay registradas más de 1.000 especies de abejas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la empresas Naturgreen y Ecomil. El proyecto cuenta con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

adaptacionCC #polinizadoresCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.