Murciélago patudo

Evaluación del estado de conservación
del murciélago ratonero patudo (Myotis Capaccinii)
en el Sureste ibérico.

Murciélago patudo

Evaluación del estado de conservación
del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)
en el Sureste ibérico.

InicioEl murciélago patudoEl proyectoResultados preliminaresPrensa y redes sociales

Presentación

El 1 de enero de 2020 la Asociación de Naturalistas del Sureste inició la ejecución del proyecto denominado “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta también con el apoyo de AILIMPO, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.

El Murciélago ratonero patudo es la única especie de quiróptero ibérico considerado como “En Peligro de Extinción” dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011). El proyecto, que tendrá dos años de duración, tiene como objetivo principal conocer el estado actual de conservación de este murciélago en el SE ibérico, beneficiándose de los trabajos otras especies de quirópteros que comparten con ella refugios y hábitats de caza.

El proyecto se articula en torno a diferentes acciones, entre las que destacan las actividades de divulgación, comunicación y participación social, la revisión del estado actual de conocimientos sobre la especie, el seguimiento de las colonias conocidas, la localización de nuevos refugios, el estudio de las áreas de campeo, el uso del hábitat y las condiciones microclimáticas de los refugios utilizados por la especie y el desarrollo de un protocolo de alerta temprana para la detección de posibles afecciones a estos últimos.

En el marco de estas actuaciones, ANSE organizará en diciembre de 2021 las VIII Jornadas de SECEMU (la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos), que incluirá una sesión monográfica sobre el Murciélago ratonero patudo. Este evento, que hubo de cancelarse en 2020 debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, reúne cada dos años a la mayoría de expertos ibéricos en el estudio de los murciélagos.

El murciélago ratonero patudo

El Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) es un quiróptero de pequeño tamaño, pelaje grisáceo y pies muy grandes, con los que se ayuda para capturar sus presas sobre la superficie de las masas de agua en las que se alimenta.

Su nombre genérico, Myotis, procede de la combinación de las palabras griegas “mys” (ratón) y “otos” (oreja).

Fue descrito para la ciencia en 1837 por Charles Lucien Bonaparte, naturalista y político francés, sobrino de Napoleón, quien dedicó el nombre específico de este murciélago a Francesco Capaccini, cardenal italiano e internuncio apostólico en los Países Bajos.

¿Dónde viajar si queremos encontrarlo?

En España, el Ratonero patudo se distribuye por la franja litoral mediterránea, en territorios de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón y Catalunya, así como en las Islas Baleares y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

¿Cuántos ejemplares nos quedan?

La población española se cifra en no mas de 15.000 individuos, uno de los motivos por los cuales está catalogada “En Peligro de Extinción”, al mismo nivel que especies más emblemáticas como el Lince Ibérico, el Oso Pardo o el Águila Imperial Ibérica. En el área de influencia del proyecto se conocen poco más de medio centenar de refugios, aunque en muchos de ellos solo se han encontrado individuos aislados o pocos ejemplares.

¿Cuál es su forma de vida?

Es una especie de hábitos estrictamente cavernícolas. A menudo se asocia con otras especies de murciélagos troglófilos, en particular con el Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) en cuyos enjambres, mucho mas numerosos, suele pasar desapercibido.

Se refugian durante todo el año en cuevas, simas, minas y similares. En España lo habitual es encontrarlos como máximo en colonias de unos pocos centenares de individuos. A menudo se esconden en grietas y fisuras de las paredes, sobre todo durante la hibernación, resultando entonces difícil detectar su presencia.

Las hembras de la especie se reúnen en colonias para dar a luz a su única cría. Los partos tienen lugar a partir de mediados de mayo y a las 4 ó 5 semanas de edad los jóvenes realizan sus primeros vuelos. A veces pueden alternar entre una red de varios refugios próximos durante la crianza.

El Ratonero patudo está muy ligado a ambientes acuáticos. Cazan sobre todo volando a ras de agua sobre ríos, charcas, lagos, embalses, etc… Prefieren cuerpos y masas de agua remansada o de corriente lenta, con abundante vegetación en las márgenes, pero también pueden explotar otro tipo de ambientes más artificiales (balsas de riego, canales, etc…).

Su dieta está compuesta sobre todo por insectos acuáticos (mosquitos, frigáneas), polillas y en ocasiones peces de pequeño tamaño, como las gambusias (Gambusia holbrooki).

Durante sus cacerías nocturnas realizan desplazamientos considerables. Gracias al radiorrastreo de 16 ejemplares, en Murcia se ha comprobado que llegan a alejarse hasta 20 km en línea recta de sus refugios y que pueden permanecer activos prácticamente durante toda la noche.

¿Cuál es el motivo de su situación actual?

Aparte de su estatus en España, el Patudo está considerado por la UICN como Vulnerable a escala global. Entre los principales factores que amenazan a su poblaciones se encuentran:

  • Molestias en los refugios por visitas incontroladas.
  • Pérdida de refugios por destrucción directa o bloqueo de las entradas.
  • Alteración de las masas y cuerpos de agua en los que se alimentan (destrucción o simplificación de la vegetación de los márgenes, cambios en el régimen hídrico, etc…)
  • Contaminación del agua por pesticidas y fertilizantes.

¿Qué podemos hacer para conservar sus poblaciones?

Legislación

El Patudo es la única especie de quiróptero ibérico considerado como “En Peligro de Extinción” dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011). Está incluido además en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitat. Al amparo de ésta última, en España se han propuesto varios Lugares de Importancia Comunitaria o declarado Zonas de Especial Conservación varias cavidades o espacios donde está presente la especie.

La Fundación ANSE adquirió en 2019 una de estas ZEC, la Cueva de las Yeseras (Santomera, Murcia), que alberga una de las mayores colonias de la especie en territorio español. ANSE ha puesto en marcha distintas iniciativas de divulgación, protección e investigación de los murciélagos que se refugian en esta cavidad.

Protección de los refugios.

Debe protegerse toda la red de refugios que utilizan las diferentes poblaciones regionales a lo largo de todo su ciclo vital. Las visitas a los refugios de cría e hibernación más importantes deberían controlarse mediante el bloqueo de sus accesos con cerramientos que sean permeables al paso de los murciélagos.

Disminución del uso de pesticidas en las cuencas vertientes a cursos y masas de agua.

Mantenimiento de la diversidad vegetal (bosques de ribera, orlas de vegetación natural) y del caudal ecológico de los cauces.

Restauración vegetal de las orillas alteradas.

El proyecto, alcance y contenidos

El proyecto, cuyo ámbito territorial afecta a 4 comunidades autónomas (Murcia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha), se articula en torno a las siguientes acciones:

  • A0. Divulgación, comunicación y participación social en el proyecto. Se desarrollará un programa de divulgación, comunicación y participación social para el inventario de las poblaciones y amenazas de los murciélagos que pretende aumentar la sensibilización pública respecto a la importancia de los murciélagos y los servicios ecosistémicos que proporcionan, así como difundir el conocimiento actual sobre la especie y su estado de conservación. Se prevé abordar el conjunto de la población desde edad escolar (centros de educativos), público interesado (técnicos y científicos), habitantes del entorno de la especie, voluntariado ambiental, etc…  Los principales mensajes del Plan de difusión serían: “El murciélago patudo es una especie gravemente amenazada en España”,  “El murciélago patudo constituye una de las principales aportaciones de España a la Red Natura 2000”, “Como otros murciélagos tienen un papel muy relevante en la conservación de los ecosistemas y los servicios que prestan a la sociedad” o “El murciélago patudo constituye un nexo de unión inesperado entre las cuevas y los humedales”. Este mensaje será adaptado a los diferentes perfiles y grados de formación de los receptores del mensaje, desde la población escolar a los científicos implicados en la conservación y el inventario de la especie, pasando por voluntarios o población en general que vive cerca del murciélago. En determinados casos, se emplearán metáforas y símiles tales como “la cuevas del Sureste Ibérico albergan una especie tan amenazada como el Águila imperial”. Las herramientas a emplear en el programa de difusión serán actividades de voluntariado (al menos 8 actividades con la participación de 160 voluntarios), celebración de 2 Bats Nights, actividades en centros escolares (16 centros, 800 escolares), edición de 2000 pósters, una exposición itinerante con 6 paneles, 4 notas de prensa, edición de una monografía digital sobre la especie, una web y un documental.
  • A1. Revisión del estado del arte y puesta en común con el colectivo científico-técnico. Se plantea una revisión extensa de la información científico-técnica disponible sobre Myotis capaccinii y particularmente sobre su biología, distribución, técnicas de seguimiento, programas de vigilancia y aplicación de tecnología libre. La información recopilada y analizada será puesta a disposición del colectivo científico-técnico implicado en la conservación de la especia a través de una jornada internacional.
  • A2. Seguimiento de los principales refugios de la especie, en coordinación de los diferentes programas de vigilancia y establecimiento de sistemas de alerta temprana. Puesta en marcha de iniciativas de seguimiento de los principales refugios de la especie previa coordinación con los programas de seguimiento de las Comunidades Autónomas con presencia de la especie. Elaboración de protocolos de sistemas de alerta temprana para amenazas sobre los principales refugios. Esta acción incluye la puesta en marcha de un sistema de seguimiento en tiempo real de la Cueva de las Yeseras, una de las principales colonias de la especie en el SE Ibérico, propiedad de ANSE.
  • A3. Inventario mediante radiorrastreo y escuchas de ultrasonidos de áreas de campeo de las principales colonias y establecimiento de sistemas de alerta temprana de amenazas. La protección de las especies de murciélagos se ha basado casi siempre en la protección de sus refugios, ya que existe una ausencia total de información sobre las áreas de campeo, las amenazas que éstas puede padecer y los efectos que estas amenazas tienen en sus poblaciones. Además, teniendo en cuenta la vinculación de la especie objetivo con ambientes acuáticos/lacustres se precisa un esfuerzo adicional (navegaciones) en el inventario de estas zonas. Se establecerá un sistema de alerta temprana con detectores pasivos en las áreas de alimentación potenciales para detectar cambios en abundancia. Se establecerá una red de voluntarios que aporten información sobre actividades impactantes. Se evaluará los efectos potenciales del cambio climático sobre dichas áreas.
  • A4. Inventario de nuevas localidades con especial atención a hábitats artificiales (minas, infraestructuras) que actualicen datos poblacionales y de distribución sistema de alerta temprana. Debido a la dispersión de la especie, así como a la dificultad de detección resulta muy probable que la población conocida esté infraestimada. Se plantea una campaña específica de muestreo para el inventariado de nuevas localidades empleando nuevas tecnologías. En estas localidades no existe información sobre estado de conservación y amenazas, por lo que se incorporarán en los sistemas de alerta temprana establecidos en la acción A1.
  • A5. Determinación de las condiciones microclimáticas de los principales refugios y su posible modificación por el cambio climático. Los efectos directos del cambio climático (alteración de patrones de Tª y precipitaciones) junto con los efectos indirectos (cambios en agricultura del entorno que aportan excedentes de riego) pueden tener su impacto sobre los refugios y las colonias de quirópteros que estos albergan. Sin embargo, no se dispone de datos de las condiciones actuales seleccionadas por el Murciélago ratonero patudo para comparar a largo plazo con los efectos del cambio climático.

Resultados preliminares

A0. Divulgación, comunicación y participación social en el proyecto.

ANSE ha establecido diferentes contactos para contar con la colaboración de particulares, asociaciones, colegios, empresas y diversas administraciones implicadas en la conservación y en la divulgación de la problemática asociada a esta especie, sus refugios y sus hábitats de caza. Fruto de estas negociaciones, el proyecto cuenta por ahora con la colaboración de los ayuntamientos de Santomera, Torre Pacheco (Región de Murcia) y Crevillente (Comunitat Valenciana) y el apoyo de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO).

Las actividades que se relacionan a continuación fueron publicitadas, junto con otras acciones del proyecto, a través de numerosas notas de prensa y posts en redes sociales, de las que se ofrece una relación exhaustiva en al apartado correspondiente de esta web.

Enero 2020

30 de diciembre de 2019. Reunión de primer contacto para establecer acuerdos de colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia).

10 de enero. Reuniones de primer contacto para el establecimiento de acuerdos de colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia y con la Concejalía de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santomera (Murcia).

22 de enero, Reunión de primer contacto para establecer un acuerdo de colaboración con la Asociación Patrimonio Santomera (Murcia), ONG dedicada a promover el estudio del patrimonio documental, histórico, urbanístico, natural, agrícola, científico y artístico de Santomera y su entorno.

Abril 2020

23 de abril. I Concurso de Microrrelatos: Una breve historia sobre nuestros espacios naturales, cuyos ganadores se dieron a conocer el 24 de mayo de 2020.

Mayo 2020

13 de mayo. Reportaje fotográfico de los accesos y el entorno de la Cueva de las Yeseras, encargado por Ailimpo al fotógrafo Joaquín Zamora.

Julio de 2020

7 de julio. Ailimpo y ANSE rubricaron dos convenios orientados a establecer un marco de colaboración para la conservación de la biodiversidad en el entorno de cultivos de limón y pomelo. El primero de los convenios apoya la creación de la primera reserva privada de murciélagos del Sureste ibérico, establecida por la Fundación ANSE a través de la compra de la Cueva de las Yeseras (Santomera). Esta cavidad fue adquirida en julio de 2019 por un importe de 25.000 €uros y ha sido financiada exclusivamente por aportaciones privadas a través de crowdfunding.

Además, ambas organizaciones acordaron colaborar en la conservación del Murciélago ratonero patudo, la especie más valiosa de la cueva de las Yeseras, ya que se trata del único murciélago catalogado como «En Peligro de Extinción» en España. Esta colaboración de materializó mediante la cofinanciación por parte de Ailimpo del actual proyecto.

13 de julio. Publicación de video divulgativo sobre la primera sesión de marcaje con radioemisores y posterior seguimiento (autor Angel Palacios)

15 de julio. Se confeccionaron 10 réplicas a escala de un Murciélago ratonero patudo, para utilizarlas como material divulgativo de apoyo en charlas y exposiciones sobre el proyecto.

Octubre 2020

26 de octubre. Publicación de video divulgativo (versión en castellano; versión en inglés) sobre los primeros resultados del estudio de las áreas de alimentación del Murciélago ratonero patudo en el SE ibérico.

Febrero 2021

12 de febrero. Dentro del ciclo de charlas “Un Mundo por Descubrir”, organizado por ANSE, se imparte la conferencia “Tres años estudiando los murciélagos del Sureste Ibérico”, donde se exponen los objetivos y primeros resultados del proyecto.

Marzo 2021

4 de marzo. Se inician los trabajos de rodaje del documental divulgativo sobre la especie y el proyecto, encargado a la empresa Into The Wild Productions, especializada en filmación de documentales de naturaleza.

12 de marzo. ANSE participa en las II Jornadas Patrimonio Santomera, con la presentación de la charla “La Cueva de las Yeseras. Un importante refugio para los murciélagos amenazados”. La fecha inicial prevista de estas jornadas fue marzo de 2020, pero debieron posponerse un año debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma y la COVID-19.

Mayo 2021

5 de mayo. Inauguración de la exposición itinerante sobre el proyecto, en la Casa Grande de Santomera (Murcia), con la presencia de la alcaldesa de la localidad y representantes de AILIMPO. La exposición, que consta de 6 paneles, permaneció en su primera ubicación hasta el 2 de junio de 2021.

11 de mayo. El proyecto se menciona en la charla “Murciélagos. Importancia de su conservación y relaciones con la COVID-19”, moderada por ANSE e impartida por Elena Tena  y Juan Emilio Echevarría de SECEMU, en el marco del programa de actividades del ODS 15: ‘Vida de ecosistemas terrestres’ organizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

12 de mayo. El proyecto se mencionará en el Informe Anual de Actividades y Resultados, año 2020, de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la provincia de Almería, elaborado por TRAGSA para la Junta de Andalucía.

31 de mayo. ANSE participa en el CONAMA, celebrado en Madrid entre el 31 de mayo y el 3 de junio de 2021, con la ponencia El Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii). Un proyecto para la conservación de una especie en peligro, donde se exponían los resultados preliminares del proyecto.

Junio 2021

2 de junio. ANSE colabora aportando material del proyecto para dotar los premios del “Concurso de Relato Infantil: los Murciélagos, nuestros amigos” organizado por el Grupo de Espeleología Villacarrillo (Jaén).

6 de junio. Se informa del proyecto en la charla “ALIATS AMB ELS MOSSEGUELLOS” impartida en el centro de visitantes del Parc Natural El Fondo  y financiada por el Ajuntament de Crevillent (Alacant).

6 de junio. Apertura de la exposición itinerante sobre el proyecto en el centro de visitantes del Parc Natural El Fondo (Alacant), donde permaneció hasta el 11 de julio de 2021.

12 de junio. Donación de una réplica a escala de Murciélago ratonero patudo al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete) para su exposición en el nuevo centro de visitantes que se inauguró dicho año. En este Parque Natural, ANSE descubrió en 2021 la existencia de una de las mayores colonias de cría de Murciélago patudo de España.

A1. Revisión del estado del arte y puesta en común con el colectivo científico-técnico.

Se ha iniciado la elaboración de una monografía digital que resuma el estado actual de conocimientos sobre la especie a escala global, para lo que se han indexado y resumido hasta la fecha 172 publicaciones (artículos científicos, tesis, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, informes inéditos y páginas web). Esta monografía será la base para la elaboración de la ficha del Murciélago ratonero patudo en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

ANSE y la Asociación Meles organizarán las VIII Jornadas de la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), entre cuyos contenidos se incluirá una sección monográfica sobre el Murciélago ratonero patudo. Su celebración estaba prevista para diciembre de 2020, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se pospusieron para los días 5 y 6 de diciembre de 2021

A2. Seguimiento de los principales refugios de la especie, en coordinación de los diferentes programas de vigilancia. Establecimiento de sistemas de alerta temprana de amenazas.

A3. Inventario mediante radiorrastreo y escuchas de ultrasonidos de áreas de campeo de las principales colonias. Establecimiento de sistemas de alerta temprana de amenazas.

A4. Inventario de nuevas localidades con especial atención a hábitats artificiales (minas, infraestructuras) que actualicen datos poblacionales y de distribución. Establecimiento de sistemas de alerta temprana de amenazas.

A5. Determinación de las condiciones microclimáticas de los principales refugios y su posible modificación por el cambio climático.

Prensa y redes sociales

En este apartado iremos incluyendo enlaces a todas las notas de prensa y posts en redes sociales, relacionados con el proyecto. Si echas en falta alguna entrada, puedes comunicárnoslo escribiendo a murcielagos@asociacionanse.org.

Notas de prensa