Alhama será capital de la conservación de los murciélagos: VIII Jornadas SECEMU y Jornada Científico-técnica sobre el Murciélago ratonero patudo en España

Hoy 5 y mañana 6 de diciembre se celebran en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia las VIII Jornadas de la Asociación Española para el Estudio y la Conservación de los Murciélagos (SECEMU). El domingo además tendrá lugar la sesión monográfica científico-técnica sobre el Murciélago ratonero patudo en España.

VIII Jornadas SECEMU

Hoy 5 y mañana 6 de diciembre se celebran en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia las VIII Jornadas de la Asociación Española para el Estudio y la Conservación de los Murciélagos (SECEMU). Este evento, que reúne cada dos años a buena parte de los investigadores de este grupo de mamíferos en la Península Ibérica, contará en esta edición con la asistencia de más de 80 congresistas, procedentes de todas las Comunidades Autónomas así como de Portugal, Gibraltar, Francia y Argentina. El programa de las VIII jornadas incluirá la exposición de más de 50 comunicaciones científicas, entre charlas y pósters, que versarán sobre los últimos avances en el estudio de la biología y la ecología de los murciélagos en España y en otras regiones del planeta. Las jornadas, que serán inaugurada por el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se inaugurarán con una charla sobre Murciélagos y enfermedades emergentes, impartida por Juan Emilio Echevarría, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, que intentará derribar algunas falsas creencias popularmente muy extendidas, poniendo en perspectiva la relación entre los quirópteros y algunas enfermedades, a la luz de los conocimientos más actualizados que existen sobre el tema. El grueso de la jornada del domingo 5 se dedicará a la exposición y el debate sobre aspectos tan variados el papel de muchos murciélagos en el control de plagas agrícolas, la expansión del área de distribución de algunas especies poco conocidas en la Península Ibérica, dónde y cómo se desplazan los murciélagos cuando salen a cazar fuera de sus refugios o el uso de refugios artificiales para favorecer a las poblaciones de estos mamíferos alados. El lunes 6 de diciembre se cerrarán los actos programados con una mesa redonda sobre el impacto de los parques eólicos sobre las comunidades de quirópteros y la posterior celebración de la Asamblea General de SECEMU.

Las VIII jornadas son organizadas este año por la Asociación Meles y ANSE, en colaboración con SECEMU, y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y numerosas empresas de la Región y fuera de ella.

Jornada Científico-técnica sobre el Murciélago ratonero patudo en España

El próximo domingo 5 de diciembre se celebrará en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia un evento científico que, bajo la denominación de “Jornada Científico-técnica sobre el Murciélago ratonero patudo en España” reunirá a más de 16 expertos sobre esta especie de quiróptero, que se encuentra catalogado como En Peligro de Extinción a nivel estatal.  En la jornada, diferentes investigadores de todas las comunidades autónomas con presencia de este murciélago expondrán la información más actualizada disponible sobre su estado de conservación en cada uno de los territorios por donde se distribuye este amenazado mamífero. 

La realización de estas jornadas se enmarca entre las actuaciones del proyecto “Evaluación del Estado de Conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, una iniciativa desarrollada por la Asociación de Naturalistas del Sureste durante 2020 y 2021, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la asociación AILIMPO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.