Visita la Exposición fotográfica Espeleología en Almendricos

Desde el pasado viernes 24 de septiembre se puede visitar Ia Exposición fotográfica “Espeleología en Almendricos-Atrevete a descubrir este maravilloso mundo que existe bajo tus pies”en el municipio de Almendricos (Lorca). La Exposición ha sido organizada por la Asociación de Espeleología Resaltes y a la Asociación Cultural de Almendricos y cuenta con la colaboración de ANSE.

El viernes 24 de septiembre se inauguró la exposición «Espeleología en Almendrico, Atrévete a descubrir el maravilloso mundo que existe bajo tus pies». La exposición pretende dar a conocer el patrimonio subterráneo de la Sierra de Enmedio, mostrando algunas peculiaridades de sus cavidades, cuevas y minas. También hace hincapié en las amenazas que sufre este destacable, y singular, patrimonio geológico que se ve dañado por malas prácticas y usos indebidos del lugar como es la acumulación de grandes cantidades de basura.

La presentación de la exposición tuvo una gran acogida, no solo para los pedáneos de la zona sino para la gente de entornos cercanos que quisieron saber más sobre aspectos desconocidos de la Sierra de Enmedio.

A la jornada de presentación asistieron el representante de la Asociación Cultural de Almendricos (ACAL), junto al presidente del Grupo de Espeleología Resaltes y a personal del Ayuntamiento de Lorca. La inauguración contó con la ponencia de Juan Antonio López Martín, Catedrático Catedrático y profesor de Geología, quien explicó de forma muy detallada y dinámica la geomorfología de la zona y su importancia como un patrimonio natural que es necesario de respetar y conservar.

Estas cavidades, a parte de su valores geológicos, cuentan con grandes valores botánicos y faunísticos, en estos valores destacan la presencia de distintas especies de quirópteros, que encuentran en estas cavidades zonas propicias para la reproducción o la hibernación. Entre las especies de murciélagos presentes destaca el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) amenazado globalmente con la categoría de Vulnerable según la UICN. En España está catalogado como En Peligro de Extinción.

Técnicos de ANSE asistieron a la presentación de esta exposición en la que colabora a través del proyecto“Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”. Durante la sesión se dio a conocer a los ponentes este proyecto, aportando datos sobre el murciélago ratonero patudo, como su biología o las presiones y amenazas que sufren, como la pérdida de calidad de las aguas de los humedales y las molestias en sus refugios, así como algunos de los resultados de las tareas de seguimiento, marcaje y estudio con los que se cuenta en los casi dos años que este proyecto lleva en marcha.

El Proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo) y a la Consultora Ideas Medioambientales S.L

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.