I Exposición fotográfica Espeleología en Almendricos

El próximo día 24 de septiembre se estrena la I Exposición fotográfica “Espeología en Almendricos-Atrévete a descubrir este maravilloso mundo que existe bajo tus pies” en el Municipio de Almendricos (Lorca) organizado por la Asociación de Espeleología Resaltes y a la Asociación Cultural de Almendricos.

La exposición fotográfica Espeleología en Almendricos ha sido creada por el grupo de espeleología Resaltes con la intención de dar a conocer el Patrimonio subterráneo de la Sierra de Enmedio, mostrando algunos de los valores de las cavidades, cuevas y minas, y las presiones que sufren. Estas singulares formaciones albergan un patrimonio geológico destacable y digno de ser conservado, y tardan miles de años en formarse. Sin embargo, sufren malas prácticas, como puede ser el convertirlas en vertederos incontrolados.

La exposición permitirá observar a través de fotografías las cavidades presentes en la Sierra de Enmedio, minerales y formaciones rocosas presentes en ellas, así como basuras y escombros vertidos en algunas de ellas, mostrando el verdadero atentado medioambiental ocasionado y podrá visitarse a partir del 24 de septiembre en el Municipio de Almendricos, en la Calle Industria nº23.

La Sierra de Enmedio es un pequeño sistema montañoso compartido entre los términos dé Lorca y Puerto Lumbreras. Al estar aislada de otras montañas o cordilleras, posee unas formaciones minerales peculiares y difícilmente visibles en otros lugares. Este patrimonio geológico, generalmente oculto para la mayor parte de la población, es escasamente valorado, en parte por el desconocimiento, lo que deriva en prácticas que ponen en riesgo su conservación, especialmente por el vertido de residuos.

Además de los valores geológicos de estos singulares espacios, también destacan las comunidades faunísticas presentes, con especial atención a las colonias de quirópteros. En estas cuevas están presentes varias especies, entre las que destaca el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii). Este murciélago se encuentra amenazado globalmente con la categoría de Vulnerable según la UICN. En España está catalogado como En Peligro de Extinción compartiendo categoría con el lince ibérico o el águila imperial y entre las principales presiones que sufre destacan la pérdida de calidad de las aguas de los humedales y las molestias en sus refugios (cuevas y minas).

Esta exposición se engloba en un proyecto, puesto en marcha por el Grupo de Espeleología Resaltes y la Asociación Cultural de Almendríco (ACAL), que también incluye jornadas de retirada de residuos con apoyo de voluntariado, en las que colaborará el Ayuntamiento de Lorca, facilitando la instalación los contenedores para depositar los residuos y gestionando su retirada.

El montaje de la exposición lo realiza el Club de Espeleológica Resaltes de Murcia con la colaboración de la Asociación Cultural de Almendricos (ACUAL). ANSE colabora en la misma a través del Proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.