El murciélago ratonero patudo en la escuela de verano de Maestros Mundi

El pasado martes, una veintena de niños y niñas de la escuela de verano que Maestros Mundi realiza en Cartagena participaron mediante en una charla/taller para conocer al murciélago ratonero patudo, de la mano de miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Charla divulgativa sobre el murciélago ratonero patudo con los participantes en la escuela de verano de Mestros Mundi. Foto: ANSE(c)

El pasado martes se realizó una charla y taller divulgativo sobre los murciélagos, y en especial sobre el murciélago ratonero patudo, en las escuela de verano que desarrolla Maestros Mundi en Cartagena, en la que participaron una veintena de niños y niñas de entre 5 y 12 años.

Estas actividades, enmarcadas en las acciones de divulgación del Proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, pretenden acercar la ciudadanía a los quirópteros, el grupo de mamíferos de la Península Ibérica que cuenta con un mayor número de especies, a través de unos apuntes sobre su biología, estado de conservación y problemáticas. Para ello, se da a conocer el murciélago ratonero patudo, catalogado en Peligro de Extinción, que cuenta en el Sureste Ibérico con algunas de sus mejores poblaciones, como ejemplo del desconocimiento que se tiene sobre este grupo y los distintos problemas que los amenazan.

Taller montaje refugios murciélagos. Foto: ANSE(c)

El Murciélago ratonero patudo es la única especie de quiróptero ibérico considerado como “En Peligro de Extinción” dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011), categoría que comparte con especies emblemáticas como el oso pardo o el lince ibérico.

El Proyecto Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico, que tendrá dos años de duración, tiene como objetivo principal conocer el estado actual de conservación de este murciélago en el SE ibérico, beneficiándose de los trabajos otras especies de quirópteros que comparten con ella refugios (minas y cuevas principalmente) y hábitats de caza (humedales y ríos).

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo). Otras entidades que han mostrado su interés en colaborar son los ayuntamientos de Santomera y de Torre Pacheco, la Consellería d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupamnet Rural   así como  la asociación Patrimonio Santomera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.