Recuperando el bosque de ribera en Abarán con el Proyecto Naturaqua 2000

Durante los últimos días se han llevado a cabo labores de mantenimiento en las dos plantaciones de recuperación del bosque de ribera que ejecutadas durante este invierno y primavera en el Municipio de Abarán gracias a miembros del CEIP Virgen del Oro. Para ello, se han ejecutado labores de riego de socorro y desbroce, lo que aumentará el éxito de la actuación, mejorando la supervivencia de los plantones introducidos.

Plantación ribera Parque de La Noria, Abarán Foto: ANSE(C)

Esta semana se han realizado tareas de mantenimiento en las plantaciones de bosque de ribera de la playa fluvial de El Jarral y en la ribera del Parque de la Noria (Municipio de Abarán), como riegos de apoyo, para ayudar a los nuevos plantones a superar estos meses de verano, y desbroce del carrizo. Estas labores son necesarias para favorecer el arraigado y el crecimientos de los mismos.

Ahora, nuevos sauces (Salix sp), fresnos, (Fraxinus angustifolia), álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus nigra), adelfas (Nerium oleander), saucos (sambucus nigra) y otras 20 especies van creciendo en estas dos nuevas manchas de bosque de ribera que esperamos poder ir ampliando durante la próxima temporada de plantación.

Estas plantaciones se desarrollaron durante el pasado invierno y primavera gracias al alumnado y docentes del CEIP Virgen del Oro y al Ayuntamiento de Abarán, y al apoyo de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.