Convocatoria de proyectos dirigidos a la preservación de la biodiversidad en ecosistemas ligados al agua dulce

BASES REGULADORAS

FORMULARIO DE PROPUESTA DE PROYECTO A DESTINADOS A ONGs

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) dentro del marco del proyecto Naturaqua2000, iniciativa que cuenta con el soporte de la marca FontVella, pone en marcha una convocatoria para la financiación de iniciativas de voluntariado relacionadas con la biodiversidad en la cuenca Segura.

1. Finalidad

La presente convocatoria tiene como objeto establecer las bases reguladoras y convocar el presente concurso de colaboración para entidades sin ánimo de lucro, que entre sus líneas de acción pretende reforzar la resiliencia de las formaciones de ribera y su biodiversidad asociada con actuaciones de seguimiento, conservación y restauración del ecosistema asociado a los medios fluviales de la Cuenca del Segura, mediante iniciativas de custodia del territorio, voluntariado y educación ambiental. Esta convocatoria tiene como finalidad financiar actividades dirigidas a la conservación, restauración y fomento del voluntariado ambiental en la Cuenca del Segura; los valores medioambientales del río Segura y sus afluentes; en definitiva, concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia que tiene la conservación de nuestros ríos y la biodiversidad en la Cuenca del Segura (Albacete, Murcia, Alicante).

2. Marco de la convocatoria de ayudas: proyecto Naturaqua 2000

El proyecto NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura en el río Segura presenta un enfoque holístico de la Cuenca del Segura con especial atención a aquellos espacios incluidos en la Red Natura 2000 y los que actuarían como corredores o conexión entre ellos.

En el marco de la promoción de los acuerdos de custodia se establecerán acuerdos entre la Asociación de Naturalistas del Sureste y las organizaciones seleccionadas para el desarrollo de los proyectos.

3. Perfil de los proyectos

Se marcan los siguientes objetivos específicos:

  • restauración ecológica de ríos y cauces.
  • medidas para la conservación de la biodiversidad asociada a los sistemas riparios.
  • iniciativas de voluntariado y educación ambiental a lo largo de la cuenca del Segura enfocada a la consecución de los objetivos anteriores

Los proyectos se ejecutarán desde 1 octubre de 2021 a 30 de septiembre de 2022 como máximo.

Dentro de las líneas de actuación prioritarias quedan excluidas todas las actividades en las que se deban realizar uso de pequeña maquinaria (desbrozadoras, corta setos, motosierras y similares) y/o maquinaria autopropulsada. Igualmente quedan excluidas de esta convocatoria las obras de construcción en las que sea necesario realizar un plan de seguridad y salud según el R.D 1627/1997 de 24 de octubre y R.D. 604/2006 de 19 de mayo.

4. Bases de la Convocatoria

I. Organizaciones

Se podrán presentar todas aquellas entidades y organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas y que carezcan de fines de lucro.

No se entenderán incluidas dentro de la tipología de estas organizaciones no gubernamentales, las entidades de derecho público, las universidades, los partidos políticos, los colegios profesionales u otras entidades de similar naturaleza.

Las entidades y organizaciones solicitantes deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro administrativo correspondiente.
  • Tener una antigüedad de más de un año a contar desde la fecha de alta en el Registro de Asociaciones hasta la fecha de cierre de esta convocatoria.
  • Entre su objeto y / o funciones deberán dedicarse a la realización de actividades dirigidas a la protección del medio ambiente, patrimonio histórico-cultural y al desarrollo sostenible del medio rural.
  • Disponer de estructura y capacidad suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Acreditarán la experiencia operativa necesaria para ello, presentando en la memoria descriptiva unos antecedentes sobre la experiencia de la entidad y de su personal.

Quedarán excluidas de esta convocatoria:

  • Aquellas entidades que no cumplan íntegramente los requisitos expuestos en las presentes bases o su solicitud no esté debidamente cumplimentada.

II. Documentación a aportar

La solicitud se realizará exclusivamente vía mail con la siguiente documentación:

  • Solicitud de participación (anexo 1).
  • Proyecto de Voluntariado (en formato papel y soporte digital que incluyan el proyecto en formato Word o PDF). Debe seguir el Índice de la memoria inicial (anexo 2) y presupuesto.
  • Estatutos de la Organización que presenta la solicitud para analizar si cumple con los requisitos establecidos en la Ley 45/2015, de 15 de octubre, de Voluntariado.

Direcciones de entrega o envío de solicitudes: voluntariado@asociacionanse.org

El ámbito territorial de las actuaciones de voluntariado será únicamente el correspondiente a los ámbitos de la cuenca del Segura en Albacete, Murcia y Alicante.

La Comisión de Valoración, analizará las propuestas presentadas, en base a la presente convocatoria y seleccionará las que cumpliendo los requisitos legales, sean más adecuadas a los objetivos del Programa, pudiendo seleccionar partes o proponiendo modificaciones a las seleccionadas en base a criterios técnicos y presupuestarios.

III. Criterios de valoración de las colaboraciones

Se valorarán especialmente los proyectos:

  1. Que fomenten la recuperación de la biodiversidad del río Segura.
  2. Que presenten una relación coherente y equilibrada entre los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto, los resultados que se prevé obtener y el presupuesto.
  3. Que impliquen,  en el desarrollo de las actividades de voluntariado a la población local y a los diversos estratos sociales.
  4. Que dispongan de un adecuado programa de difusión de las actividades; web, redes sociales.
  5. Que cuenten con el respaldo e implicación del resto de administraciones (autonómica, provincial y especialmente la local) y otras ONG.
  6. Que se realicen en tramos de ríos de especial importancia, valorándose especialmente la realización anterior de iniciativas y la colaboración con otros proyectos.
  7. Que tengan en cuenta adecuadamente el mantenimiento de las actuaciones y particularmente los riegos de socorro y corta de caña y en lo posible, que los efectos de las actuaciones sean perdurables una vez finalizada la actuación.
  8. Será necesario establecer un convenio de custodia con ANSE para el desarrollo de las intervenciones.

IV. Selección de las colaboraciones.

La selección de las actuaciones será de carácter inapelable, se comunicará desde la Coordinación de la convocatoria por e-mail (voluntariado@asociacionanse.org) a cada organización participante en un plazo máximo de 30 días después de la finalización del plazo de entrega.

La presentación de solicitud presupone la aceptación de las presentes bases en todos sus términos.

Los proyectos no seleccionados serán borrados.

ANSE se reserva el derecho de solicitar las modificaciones oportunas sobre el contenido de la memoria y del presupuesto, en base a criterios técnicos y presupuestarios de los proyectos seleccionados.

V. Ejecución de las Actuaciones: obligaciones de las Asociaciones y Entidades seleccionadas

Una vez seleccionados los proyectos, cada organización formalizará un contrato de menor cuantía no pudiéndose ejecutar ningún trabajo hasta que éste se formalice. Cualquier actividad realizada con anterioridad a su firma no se considerará perteneciente a la Convocatoria, y consecuentemente no será abonada.

Una vez firmado el contrato y previa a su ejecución, las actuaciones deberán contar con todas las autorizaciones legales necesarias, siendo responsabilidad de la organización seleccionada la obtención de todos los permisos necesarios.

Para la firma del contrato de colaboración será necesario presentar, entre otros, los siguientes documentos originales o fotocopias compulsadas:

  1. Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, vigencia 12 meses, certificando que su organización está al corriente de los pagos.
  2. Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social, certificando que su organización está al corriente de los pagos.
  3. Acreditación de facultades bastantes a favor del representante para la firma del contrato (escritura de poder) y fotocopia del DNI.
  4. Certificado de vigencia y coberturas, emitido por la entidad aseguradora, que acredite la vigencia y capitales mínimos exigidos en el apartado VI del presente documento.

Todas las actuaciones se coordinarán administrativamente con ANSE. Las fechas referentes a la puesta en marcha de las actuaciones serán consensuadas y se ejecutarán en coordinación con ANSE.

Las asociaciones y entidades beneficiarias colaborarán con ANSE  en la mejor difusión y coordinación del proyecto, para ello se comprometerán a:

  • Difundir el Programa de Voluntariado en todas las actuaciones que desarrollen.
  • Incorporar los logos de ANSE y el de FontVella precedidos de la frase “Con el apoyo de:” Estos logos se entregarán en formato electrónico a las propuestas seleccionadas.
  • Facilitar información continua del desarrollo del proyecto durante su realización.
  • Publicitar sus actuaciones en la página web de la asociación.

La propiedad intelectual de los proyectos será conjunta entre ANSE y la organización seleccionada, salvo casos excepcionales y debidamente justificados que se especificarán en el acuerdo de colaboración a suscribir.

VI. Seguro

Será deber de las entidades participantes, suscribir las pólizas del Seguro de Responsabilidad Civil general que otorgue efectiva cobertura, a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de las actuaciones realizadas por la entidad, así como la póliza del Seguro de Accidentes que garantice, las contingencias de incapacidad y fallecimiento de las personas que intervengan en el proyecto, con unos capitales mínimos asegurados. El requisito a que se refiere el presente párrafo, se recoge en la Ley 45/2015, de 15 de octubre, de Voluntariado, Art.14.2 ap.c.

Para la firma del acuerdo de colaboración, será requisito indispensable la presentación de un Certificado de vigencia y coberturas de seguros, que contenga los datos del tomador, la cobertura, los capitales asegurados, la vigencia, etc

VII. Pago y justificación del proyecto

El pago de la ayuda concedida se realizará una vez sea entregada y valorada la justificación del proyecto por el Comité de valoración.

Una vez finalizada las actividades anuales se presentará a ANSE vía mail una memoria descriptiva de toda la actuación. Esta memoria se presentará antes del 31 de octubre de 2022 y deberá seguir el Índice de la memoria descriptiva final (anexo 3).

La memoria final será analizada por la Comisión de Valoración y una vez validada por la Comisión, ANSE solicitará a la organización que envíe la factura final (adjuntando facturas justificativas), que deberá ser acorde a los trabajos realizados en el proyecto y especificados en dicha memoria final y se procederá a su abono.

La participación en la convocatoria implica la aceptación de las bases establecidas.

De producirse el incumplimiento de las obligaciones referidas ANSE se reserva el derecho de proceder, como estime conveniente, solicitando incluso la devolución de las cantidades abonadas.

VIII. Plazos

  • Lanzamiento de convocatoria: 12 de julio de 2021
  • Fin de presentación de solicitudes: 23:59 h del 15 de septiembre de 2021
  • Plazo para desarrollo de proyectos: 1 octubre de 2021 a 30 de septiembre de 2022 (máximo 1 año).
  • Plazo para presentación de justificaciones: Desde fin del proyecto hasta 31 de octubre de 2022.

IX. Presupuesto

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 3.000 €, siendo el rango de los proyectos elegibles de entre 500-1.000 €. La financiación es compatible con otras ayudas y subvenciones, aspecto que deberá especificarse en la solicitud.

6. Para ampliar información

  • Persona de contacto: Jorge Sánchez Balibrea
  • Cargo: Técnico y Coordinador de Proyectos en ANSE
  • E-mail: araar@asociacionanse.org

Con el soporte de:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.