Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura

Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura

El proyectoObjetivosZonas de actuaciónFlora y fauna de especial interésAccionesInformación de interés

El proyecto Naturaqua2000

El río Segura es un río de tamaño medio que recorre el Sureste ibérico (Albacete, Murcia, Alicante), un territorio básicamente semiárido y con una profunda tradición agrícola. Este hecho unido al denso poblamiento humano se ha traducido en un nivel de presiones y aprovechamientos muy elevado frente a otros ríos de la Península Ibérica. De hecho, el Segura fue en el pasado unos de los ríos más contaminados de Europa, si bien las inversiones en materia de depuración han hecho posible que la calidad de sus aguas haya mejorado notablemente.

Sin embargo y a pesar de su elevada diversidad, la recuperación de la biodiversidad a través de iniciativas es incipiente, aunque con un extraordinario potencial. Así dos proyectos LIFE dirigidos por la Confederación Hidrográfica del Segura, un proyecto que contó con apoyo de la Fundación Biodiversidad y sucesivas iniciativas de ONG y Ayuntamientos, abren la posibilidad a una recuperación sustancial a nivel de cuenca de sus valores ambientales. En este sentido, conviene recordar el enfoque de cuenca del proyecto que incluye desde ríos y arroyos de montaña (como el Taibilla, que abastece a una población humana de 2,5 millones de habitantes) a la desembocadura en el Mediterráneo, pasando por las fértiles vegas de la cuenca del Segura.

El proyecto Naturaqua2000 pretende reforzar la resiliencia de las formaciones de ribera y su biodiversidad asociada con actuaciones de seguimiento, conservación y restauración del ecosistema asociado a los medios fluviales de la Cuenca del Segura, mediante iniciativas de custodia del territorio, voluntariado y educación ambiental.

El proyecto presenta un enfoque holístico de la Cuenca que incluye desde arroyos de alta montaña hasta la desembocadura y con especial atención a aquellos espacios incluidos en la Red Natura 2000 y los que actuarían como corredores o conexión entre ellos. En el proyecto se integran los diferentes usos y acciones relacionadas con el ciclo del agua tales como regadío, abastecimiento y depuración.

Río Segura a su paso por el Menjú tras diversas actuaciones realizadas por ANSE dentro de los programas Ripisilva y Segura Riverlink

Objetivos del proyecto Naturaqua2000

Se marcan los siguientes objetivos específicos para el proyecto:

Reforzar, promover y ampliar acciones de restauración ecológica de los sistemas riparios fortaleciendo su resiliencia partiendo de proyectos precedentes.

Favorecer medidas que permitan avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados asociados a los sistemas riparios.

Identificar y promover medidas para la conservación de la biodiversidad asociada a los sistemas riparios (murciélagos forestales y zarcero pálido).

Promover la ampliación de la Red de Custodia pre-existente que cuenta con la colaboración de propietarios y diversas entidades (Red de Custodia), con especial atención a empresas.

Poner en marcha una red de iniciativas de voluntariado a lo largo de la cuenca del Segura enfocada a la consecución de los objetivos anteriores.

Desarrollar un programa de educación ambiental en la “Red de escuelas Naturaqua2000”.

Zonas de actuación

El proyecto se desarrolla sobre la Cuenca del Segura, incluyendo una selección completa de los ambientes desde los arroyos y ríos de montaña (Cuenca del Taibilla) hasta la desembocadura, pasando por el curso medio y bajo del río Segura (Albacete, Murcia y Alicante).

Se incluirían los términos municipales de Pedro Andrés, Nerpio, Yeste, Elche de la Sierra, Ferez, Socovos, Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Rojales y Guardamar, entre otros.

Mapa Red Natura 2000 España
Ámbito de actuación de Naturaqua2000

El ámbito del proyecto incluye los siguientes espacios de la Red Natura 2000:

  • Provincia de Albacete (LIC Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo),
  • Provincia de Murcia (ZEPA Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán, LIC Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, ZEPA Sierra de Moratalla, LIC Sierra de Villafuerte, LIC Rambla de la Rogativa) y
  • Provincia de Alicante (LIC Dunes de Guardamar).

Especies de fauna y flora de especial interés

El río Segura constituye uno de los ríos con mayor diversidad de Europa. Su cuenca cuenta con una elevada heterogeneidad y diversidad paisajística.

En ella aparecen un total de 60 hábitats incluidos en la Directiva 92/43/CEE, de los cuales 15 se consideran prioritarios. 19 son Muy Raros y 13 de ellos son Raros para la Región Biogeográfica Mediterránea.

Los de mayor rareza suelen ubicarse en las zonas próximas a los cursos fluviales y las áreas bajas y cercanas a la costa. Las riberas son una parte esencial de los ecosistemas fluviales, ya que actúan como zona de transición entre el medio acuático y el medio terrestre circundante, recibiendo la influencia hidrológica de ambos y actúan como corredor ecológico, constituyendo, junto con el propio cauce del río, el denominado corredor ripario o fluvial.

Por otra parte, en las riberas aparece un mosaico muy diverso y dinámico de ambientes y comunidades, debido a características como el gradiente de humedad y su variación dependiendo de su proximidad al cauce, así como el efecto perturbador de las avenidas.

Rambla de la Rogativa (Moratalla)

En la cuenca del Segura, la vegetación riparia aparece como una formación arbórea o arbustiva frondosa de distribución lineal que serpentea los cauces, que contrasta fuertemente con el paisaje circundante donde predominan los paisajes semiáridos y áridos.

La gran originalidad de la vegetación riparia del Segura es mayor precisamente en su Vega Media y Baja, donde el clima más cálido y árido ha permitido el desarrollo de comunidades vegetales de tendencias claramente norteafricanas, lo que acrecienta el valor de esta Cuenca como puente cultural, climático y agroecológico entre los continentes de Europa y África.

La propuesta desarrollada en este proyecto abarca desde hábitats de cabecera, la zona mejor conservada, hasta la propia desembocadura del Río Segura. El proyecto actuará principalmente sobre el bosque de ribera, como elemento estructurador de la biodiversidad fluvial, con el fin de mejorar su estado de conservación y recuperar parte de su distribución original, facilitando la restauración de sus funciones ecosistémicas.

Prestará especial atención a ciertas especies singulares, por su amenaza o rareza, como el álamo (Populus canescens), la caña judía (Arundo micrantha), el sauco (Sambucus nigra), el fresno (Fraxinus angustifolia), así como a elementos de la fauna, como la comunidad de quirópteros asociada a los bosques de ribera (Quiroptera), compuesta, al menos, por 16 especies, y el zarcero bereber (Iduna opaca).

El ecosistema de ribera es fundamental para numerosas especies de murciélagos, proporcionado áreas de refugio y alimentación a, al menos, 16 especies. Entre ellas se encuentran los murciélagos forestales, grupo en el que se clasifican varias de las especies más amenazadas de este grupo, que encuentran en este hábitat los últimos reductos donde todavía persisten suficientes árboles añosos con oquedades que puedan servir de refugio.

Estudios desarrollados por ANSE han confirmado recientemente la presencia del Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus), incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitats, en unas pocas choperas asociadas a arroyos y riachuelos del NW de la Región de Murcia, con una posible área potencial de presencia hacia arroyos tributarios al río Segura anexos a esta comarca como es la cuenca del Río Taibilla.

Zarcero bereber
Zarcero bereber (Iduna opaca)

El zarcero bereber (Iduna opaca) es una especie iberoafricana propia de los hábitats de ribera cálidos mediterráneos. Es una especie migradora, cuyas áreas de cría se encuentran en el NW de África y escasos lugares de la península ibérica, por su alta especialización puede usarse para evaluar, por ejemplo, el éxito de actuaciones de restauración fluvial. Es también una buena especie paraguas. Sin embargo, existe muy poca información de la especie y está considerada como una de las aves menos conocidas y estudiadas del territorio nacional. Sus poblaciones podrían estar descendiendo, así aparece catalogado como “Casi Amenazado” y se incide en la falta de datos cuantitativos sobre su estima poblacional.

Acciones técnicas

Mantenimiento y ampliación de la Red de Custodia del río Segura.

Se realizará la renovación y/o actualización de los convenios actuales a lo largo del Río Segura y afluentes, y se ampliará el terreno o los propietarios conveniados, con especial interés a aquellos vinculados a empresas, que se traten de terrenos dentro de Red Natura 2000 y en aquellos espacios que actúen como corredores o con un alto valor ambiental, como áreas idóneas para potenciar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Mantenimiento convenio custodia fluvial

Mantenimiento de convenios pre-existentes

Nuevos convenios custodia fluvial

Nuevos convenios

Restauración ecológica para incrementar la resiliencia de los ecosistemas riparios.

A través del mantenimiento, conservación y mejora de las formaciones de galería con especial atención a los taxones amenazados. Se trabajará en el mantenimiento de las zonas de bosque de ribera recuperadas a lo largo de la cuenca. También se pretenden aumentar en, al menos, una hectárea, la superficie de bosque de ribera recuperado, gracias a la ampliación de las zonas de trabajo que se llevarán a cabo con la firma de los nuevos convenios de Custodia del territorio.

El objetivo es avanzar en la recuperación de un bosque de ribera diverso y resiliente, gracias a la mejora de la diversidad y la recuperación o ampliación de la distribución de taxones amenazados como son Fraxinus angustifolia, Arundo micrantha, Sambucus nigra o Populus canescens. La mejora y creación de estos nuevos núcleos de bosque de ribera irá acompañados de la colocación de distintos elementos y/o estructuras destinados a la mejora del hábitat para especies asociadas.

Conservación de la biodiversidad faunística asociada a las formaciones de galería.

Se realizarán actuaciones de seguimiento y mejora de hábitat que favorezcan específicamente a los murciélagos forestales y el zarcero pálido. ANSE ha instalado más de 400 refugios artificiales para murciélagos en las riberas del Segura, que ya cuentan con una ocupación cercana al 70% de las cajas, incluyendo zonas como los arrozales de Calasparra donde la medida se ha implementado con apoyo del sector arrocero.

Se continuará con los seguimientos y descripción de la comunidad de murciélagos asociada a este tipo de hábitats y con la colocación de refugios para murciélagos gracias a los nuevos convenios firmados dentro del marco del Proyecto.  

Paralelamente, se realizará un censo de zarcero pálido en la Cuenca del Segura para evaluar el estado de conservación del río y los efectos de las nuevas plantaciones en la biodiversidad.

Acciones de sensibilización y participación ciudadana

Fomento de una red de entidades de voluntariado a lo largo de la cuenca.

Se desarrollará un programa de voluntariado para la restauración de bosque de ribera y seguimiento de fauna y se fomentará la participación local a través de la creación de una red de grupos locales de Voluntarios Naturaqua2000 que, como conocedores y usuarios del entorno, propongan y desarrollen acciones locales de conservación. Igualmente, a través de la red se favorecerá la comunicación entre los distintos grupos, para establecer líneas de trabajo comunes en el área de trabajo y la promoción del voluntariado corporativo en el marco de la RSC.

Se desarrollará mediante actuaciones de formación teórico-práctica de voluntarios, encuentros entre diferentes grupos, y actividades participativas en las diferentes comarcas naturales presentes en el área del Proyecto, tanto del río Segura, como del río Taibilla. Se hará especial hincapié en la participación de los actores presentes en el territorio como herramienta básica a la hora de afrontar los distintos impactos humanos presentes en el área de trabajo, o en el desarrollo y realización de acciones de voluntariado. Se desarrollarán, al menos, 24 actividades de voluntariado, en las que se implicarán alrededor de 240 voluntarios y se incluirá, al menos, un encuentro anual.

Recuperación del río Segura en Ceutí, estableciendo un bosque de ribera
Voluntarios restaurando bosque de ribera del Segura a su paso por el término municipal de Ceutí

Red de escuelas Naturaqua2000.

Acercar los valores ambientales de los medios fluviales a los centros educativos del entorno, a través de charlas, talleres (huellas, anillamiento, construcción de refugios) y actividades en campo (itinerarios interpretativos, plantación, etc.), y la creación de material didáctico que facilite la labor de los docentes para trabajar contenidos sobre la conservación de los medios fluviales. Se tratarán aspectos como los valores del ecosistema, sus presiones, y las actuaciones individuales y grupales para facilitar su conservación.

Se desarrollarán 25 actividades de educación ambiental en 10 centros educativos, en las que participarán 1500 miembros de centros educativos; se creará un manual del profesorado sobre actividades sobre y en el río, como herramienta a la hora de proponer actuaciones educativas sobre el ecosistema ripario; se actualizará una exposición sobre el Río Segura, que se instalará en 10 lugares diferentes de la cuenca. Se realizará un encuentro anual de escuelas.

Interpretación del entorno fluvial.

Instalación de cartelería interpretativa con los valores del ecosistema de ribera, actuaciones de conservación realizadas y buenas prácticas para los usuarios del río.  Se instalarán 4 carteles interpretativos en las áreas de actuación del proyecto.

Cartelería del proyecto Segura Riverlink en el Menjú. Angeles P/ANSE

Divulgación.

Se ha creado esta página sobre el proyecto dentro de la web de ANSE. Se difundirán, al menos, 6 notas de prensa y 20 noticias en la web de ANSE, así como en las diferentes redes sociales.

Noticias relacionadas con este proyecto

Alta tasa de supervivencia en las plantaciones de bosque de ribera de Abarán

El bosque de ribera en el entorno de Abarán continúa creciendo y presenta una gran tasa de supervivencia y crecimiento de los plantones. Las últimas semanas se han realizado varias jornadas de mantenimiento, riegos, marcajes y desbrozado de las plantaciones. Estas semana, técnicos de ANSE han continuado las labores de mantenimiento de las plantaciones de … Leer más

0 comentarios

Recuperando el bosque de ribera en Abarán con el Proyecto Naturaqua 2000

Durante los últimos días se han llevado a cabo labores de mantenimiento en las dos plantaciones de recuperación del bosque de ribera que ejecutadas durante este invierno y primavera en el Municipio de Abarán gracias a miembros del CEIP Virgen del Oro. Para ello, se han ejecutado labores de riego de socorro y desbroce, lo … Leer más

0 comentarios

Convocatoria de proyectos dirigidos a la preservación de la biodiversidad en ecosistemas ligados al agua dulce

BASES REGULADORAS FORMULARIO DE PROPUESTA DE PROYECTO A DESTINADOS A ONGs La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) dentro del marco del proyecto Naturaqua2000, iniciativa que cuenta con el soporte de la marca FontVella, pone en marcha una convocatoria para la financiación de iniciativas de voluntariado relacionadas con la biodiversidad en la cuenca Segura. 1. … Leer más

0 comentarios

La Ribera de Molina recupera la playa fluvial de Las Peñetas

La Asociación de Vecinos de la Ribera de Molina viene trabajando en la recuperación del sistema ripario.  Ahora gracias al apoyo de ANSE se ha podido liberar de cañas la playa fluvial de las Peñetas, una zona tradicional de uso público del río Segura. Los trabajos han consistido en la retirada de rizomas de cañas … Leer más

0 comentarios

Nueva mancha de bosque de ribera en Abarán

El alumnado del CEIP Virgen del Oro de Abarán participó en la plantación de un nuevo bosque de ribera en la playa fluvial que custodian gracias a la cesión de la CHS. Cien nuevos arboles y arbustos de 11 especies distintas conformarán una nueva mancha de bosque de ribera en el entorno del Parque de … Leer más

0 comentarios
Zarcero bereber

Participa en el censo de zarcero bereber de la cuenca del Segura

En el marco del proyecto Naturaqua2000, ANSE coordina la realización de un censo de zarcero bereber (Iduna opaca) abierto a la participación de voluntarios y de otras organizaciones. El ámbito de estudio sería la cuenca hidrográfica del Segura en las provincias de Albacete, Alicante y Murcia. El objetivo del censo es disponer de datos actualizados … Leer más

0 comentarios

Actividad de voluntariado en Lorquí

El próximo sábado 8 de mayo llevaremos a cabo una actividad de mantenimiento del bosque de ribera en Lorquí. La iniciativa se enmarca en el proyecto #naturaqua2000 que cuenta con el soporte de la marca FontVella. Aforo limitado. Inscripción previa necesaria: https://forms.gle/SA4EdAC7JmWedkku9

0 comentarios

El CEIP Virgen del Oro participa en la recuperación del bosque de ribera en Abarán

Durante las pasadas semanas, el alumnado y profesorado de primaria del CEIP Virgen del Oro de Abarán han participado en distintas charlas y actividades de voluntariado encaminadas a conocer y recuperar el bosque de ribera en el entorno del Río Segura. Durante las pasadas semanas, un centenar de estudiantes y docentes del CEIP Virgen del … Leer más

0 comentarios

ANSE detecta nuevas especies de murciélagos en la Región de Murcia

El murciélago bigotudo y el murciélago ratonero forestal detectados por primera vez en la Región de Murcia. Además confirmada la presencia del segundo en Albacete. Se trata de dos especies amenazadas y protegidas, consideradas indicadoras de bosques en buen estado de conservación Técnicos y voluntarios de ANSE iniciaron el pasado verano nuevas sesiones de muestreo … Leer más

0 comentarios

Font Vella colabora con la Asociación de Naturalistas del Sureste para proteger la biodiversidad de la Región de Murcia

Nota remitida por FontVella con motivo de la puesta en marcha del proyecto Naturaqua2000 Font Vella une fuerzas con la organización social sin fines lucrativos ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y amplía así su ámbito de actuación para la preservación de la biodiversidad, más allá de los espacios naturales donde se origina su agua. … Leer más

Proyectos precedentes

Segura Riverlink

CustodiaFluvialRioSegura

Custodia Fluvial en el Río Segura

Segura Ripisilva

Vídeos relacionados con el río Segura elaborados por/con ANSE:

Documental Natura HD

Actuaciones con Aguas de Murcia

Vídeo pájaro moscón en bosques restaurados

El Segura, un río con Mucha vida

Animación barbo

Con el soporte de