La Ribera de Molina recupera la playa fluvial de Las Peñetas

La Asociación de Vecinos de la Ribera de Molina viene trabajando en la recuperación del sistema ripario.  Ahora gracias al apoyo de ANSE se ha podido liberar de cañas la playa fluvial de las Peñetas, una zona tradicional de uso público del río Segura. Los trabajos han consistido en la retirada de rizomas de cañas (Arundo donax), una de las peores plantas invasoras del Mundo.

En las últimas semanas se han acelerado los trabajos de recuperación del río Segura a su paso por la ribera de Molina (Molina de Segura). En este tramo del río, voluntarios coordinados por la Asociación de Vecinos vienen trabajando en la recuperación del bosque de ribera y en el control de la caña (Arundo donax) mediante intervenciones modélicas de implicación ciudadana.

Sin embargo, la recuperación de la playa fluvial de Las Peñetas resultaba complicada debido a la intensa invasión de cañas que resultaba imposible de controlar mediante siegas reiteradas. Por esta razón, la Asociación de Vecinos y ANSE establecieron un convenio de custodia a través del cual se ha procedido al arranque y retirada de los rizomas de caña con el objeto de recuperar este espacio fluvial para el uso y disfrute de los vecinos, a la vez que se acelera la recuperación del bosque de ribera.

La intervención ha alcanzado una superficie de unos 1.500 m2 y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura. ANSE quiere destacar la dedicación de los vecinos de la zona a la recuperación del sistema ripario, siendo un modelo para otros lugares de la cuenca del Segura.  Además, la intervención supone un ejemplo de compatibilización del disfrute ciudadano y restauración de ecosistemas naturales, para la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad.

Las acciones de retirada de rizomas de caña se enmarcan en el proyecto NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.