La Contraparada continúa siendo un punto de acumulación de residuos

Esta mañana se realizaba una retirada de residuos en el entorno de la Contraparada en la que se ha recogido 30 kg de residuos de diferentes tipologías. Aunque aparentemente se trata de un peso bajo, el número de residuos recogidos ha sido alto, contabilizándose más de un centenar de botellas de bebida de plástico, una veintena de cristal, y centenares de fragmentos de diferentes plásticos. A pesar de las actuaciones de retirada de residuos en zonas naturales, la continua producción y la mala gestión de los mismos hace que sea un problema creciente para el medio y su entorno.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha desbrozado recientemente el margen derecho del río aguas arriba de La Contraparada en el marco de una iniciativa de recuperación del bosque de ribera, lo que reducen la basura que se acumula en la vegetación. Igualmente, era visible que había retirado material acumulado en la presa, en el que se entremezclaban restos de cañas y basura, muy difícil de eliminar manualmente. Miembros de ANSE han realizado múltiples retiradas de residuos en la zona, siendo en marzo la última de ellas.

A lo largo de una jornada, el grupo formado por personal voluntario y técnico de ANSE recogió 30 kg de residuos de diferentes tipologías. A pesar del bajo peso aparente, el número de residuos ha sido alto, contabilizándose más de un centenar de botellas de bebida de plástico y una veintena de cristal. Esto se une a envases de comida, aceite de motor y de productos agrícolas, decenas de fragmentos de bolsas y otros plásticos y un centenar de fragmentos de porexpán de tamaño medio y grande, que continúan degradándose y desmigajándose durante su paso por el río.

El origen mayoritario de los residuos parece el uso público del espacio o el escape de residencias cercanas. Igualmente, se han encontrado, tanto en el cauce como en el entorno del mismo, ciertos residuos que aparentan haber sido dejados deliberadamente por visitantes. Este es el ejemplo de restos de confeti de plástico localizado en la pasarela de madera y los árboles de alrededor, que estaban cayendo al río, globos de agua, así como elementos realizados con goma EVA. Durante los últimos meses ha aumentado las celebraciones realizadas en zonas verdes y, aunque estas están destinadas a uso público y al disfrute de los entornos naturales, no debemos olvidar ciertas normas que aseguren que los impactos ocasionados sobre el medio sean mínimos.

También se han encontrado dos botellas de plástico con mensajes en su interior, entre los que se encontraban el poema Campo de Federico García Lorca que hace referencia a los colores del entorno. A pesar de la visión que haya podido mostrar el cine de esta práctica, la realidad es que las botellas de plástico terminan degradándose y siendo un residuo más cuando llegan al medio natural, demás de poder convertirse en una amenaza para la fauna, ya que algunos ejemplares pueden verse atrapados o ingerir sus partes. Así, hoy en día, encontramos diversas maneras para transmitir nuestro mensaje y dejar una huella positiva en nuestro entorno que no implique residuos.

Tras la jornada, que ha sido especialmente dura por las altas temperaturas desde primeras horas de la mañana, la vuelta a la zona urbana nos traía un triste paisaje que muestra parte del origen de los residuos que después se encuentran en los ríos e incluso en el mar. Es imprescindible que se limite la producción y el uso de envases, bolsas y envoltorios y productos de un solo uso, y se impulse una gestión adecuada. Así, los consumidores debemos igualmente tomar responsabilidades en nuestros hábitos para evitar la producción de residuos y participar en su gestión, depositándolos en el lugar correcto, y nunca fuera de contenedores habilitados.

Esta actividad se enmarca en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

#ProyectoLibera #basuraleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.