Recuperamos la vegetación de ribera y los polinizadores asociados en Murcia y Calasparra

Murcia, Calasparra, 11 de diciembre de 2021

  • Murcia: 21 voluntarios y voluntarias de la empresa EUROVÉRTICE acompañados por personal de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han plantado casi 400 árboles y arbustos autóctonos en sustitución del denso cañaveral que ocupaba los 250 metros de orillas del Río Segura en el entorno de la Contraparada. El cañaveral ha sido eliminado mediante la solarización de las orillas con una lámina de polietileno durante 9 meses.
  • Calasparra: 80 alumnos acompañados por personal de ANSE y del Ayuntamiento participan en la mejora del río Argos a su paso por Calasparra favoreciendo la presencia de insectos polinizadores.
  • Las iniciativas se enmarcan en el proyecto NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone.

En la mañana de ayer, un total de 21 trabajadores y trabajadoras de la consultora EUROVÉRTICE y técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste participaron en la plantación de casi 400 árboles y arbustos autóctonos que incluyeron una amplia representación de la biodiversidad de los bosques de ribera (olmos, álamos, tarajes, almeces, sauces, baladres, etc). La plantación cubrió un tramo de unos 250 metros de río y viene a sumarse a la plantación de 100 sauces realizada en el invierno pasado en las playas del río.

Trabajadores y trabajadoras de Eurovértice durante la plantación.

La recuperación del bosque de ribera se inició en la primavera pasada a través de la aplicación de la técnica del solarizado (cubriendo los taludes del río durante 9 meses con un plástico negro). Esta técnica permite erradicar con éxito el rizoma en un elevado porcentaje de los casos, ya que estas cubiertas impiden el paso de la luz y alcanzan elevadas temperaturas de hasta 70 º lo que ocasiona la muerte de los órganos subterráneos de la planta. Ahora una vez muerto el rizoma, urge restablecer el bosque de ribera para evitar la re-invasión de la caña (no confundir con el carrizo que es una especie autóctona y que no puede erradicarse por el uso plásticos) y recuperar los beneficios que aportan las formaciones vegetales autóctonas.

Quizás los beneficios más destacables que aporta el bosque de ribera son los servicios ecosistémicos que desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, lámina las crecidas, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada como la nutria, el zarcero bereber o los insectos polinizadores. Además, estas formaciones caducifolias tienen un elevado interés paisajístico y cultural, siendo muy escasas actualmente en el tramo medio y bajo del Río Segura.

Por el contrario, la caña asiática (Arundo donax), ampliamente presente en tramos encauzados del Segura, supone una de las peores especies invasoras del mundo según la UICN, teniendo efectos devastadores sobre el funcionamiento de los ecosistemas riparios. Además, la caña asiática afecta de forma grave a la biodiversidad y crea graves problemas de seguridad para los ciudadanos por los reiterados incendios que padece o por incrementar las inundaciones al generar bardomeras que pueden obstruir puentes y pasos de agua. Además, la caña asiática presenta un consumo muy superior de agua respecto al bosque autóctono, por lo que detrae recursos hídricos a la cuenca.

Alumnos de Calasparra desarrollando acciones de conservación del río Argos.

Además, ayer se realizó otra intervención en el río Argos a su paso por Calasparra con la ayuda de dos técnicas de ANSE y personal del Ayuntamiento. Para esta actividad han colaborado hasta 80 alumnos de dos centros educativos de la zona que han conocido la importancia de la vegetación de ribera y su relación con los polinizadores, la problemática sobre las especies exóticas invasoras de nuestros cauces como la caña asiática (Arundo donax) e incluso, se han dado a conocer a distintas acciones que está realizando ANSE para fomentar y conservar la biodiversidad ligada a estos ambientes. Se ha procedido a la plantación de casi 40 arbustos atractivos para los polinizadores. De forma simultánea, se ha realizado un taller de siembra de semillas por cada alumno de plantas atractivas para polinizadores como la Lavanda o la Salvia que puedan servir para un futuro huerto o espacio verde en cada centro educativo.

Las acciones de recuperación de las riberas se enmarcan en el proyecto NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.