Nueva mancha de bosque de ribera en Abarán

El alumnado del CEIP Virgen del Oro de Abarán participó en la plantación de un nuevo bosque de ribera en la playa fluvial que custodian gracias a la cesión de la CHS. Cien nuevos arboles y arbustos de 11 especies distintas conformarán una nueva mancha de bosque de ribera en el entorno del Parque de la Noria. Estas actividades de voluntariado y educación ambiental están encaminadas a conocer y recuperar el bosque de ribera en el entorno del Río Segura.

Uno de los grupos de voluntarios/as que participaron en la plantación del CEIP Virgen del Oro Foto: ANSE (c)

Dos jornadas de plantación del alumnado y profesorado del CEIP Virgen del Oro de Abarán junto a técnicos de ANSE han concluido con la introducción de 100 plantones de especies autóctonas, entre árboles y arbustos, en lo que será una nueva mancha de bosque de ribera en el río Segura a su paso por este municipio. Está plantación se ha realizado en un tramo del Segura próximo al Parque de La Noria, un espacio muy cercano al propio Centro Educativo. Esta plantación se suma a las ya realizadas por el mismo centro en el entorno de la presa del Jarral en la que se plantaron más de 400 plantones de especies típicas que conforman el bosque de ribera.

Alumnos del CEIP Los Rosales en el momento de la plantación Foto: ANSE (c)

En esta ocasión se han introducido once especies de plantas de ribera, entre las que se encuentran el álamo blanco (Populus alba), el fresno (Fraxinus angustifolia) o el sauco (Sambucus nigra), que se suman a las especies ya presentes en este espacio, entre las que se incluyen álamo negro (Populus nigra), sauce blanco (Salix alba) o emborrachacabras (Coriaria myrtifolia) formarán parte de un pequeño bosquete de ribera. Durante la próxima temporada de plantación se le dará continuidad a la misma gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Abarán, la Confederación Hidrográfica del Segura, distintos Centros Educativos del Municipio y ANSE.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.