El CEIP Virgen del Oro participa en la recuperación del bosque de ribera en Abarán

Durante las pasadas semanas, el alumnado y profesorado de primaria del CEIP Virgen del Oro de Abarán han participado en distintas charlas y actividades de voluntariado encaminadas a conocer y recuperar el bosque de ribera en el entorno del Río Segura.

Durante las pasadas semanas, un centenar de estudiantes y docentes del CEIP Virgen del Oro de Abarán han contribuido a recuperar una parte del desaparecido bosque de ribera en el Municipio de Abarán, implantando en el entorno de la presa del Jarral más de 400 árboles y arbustos de especies típicas de este ecosistema, como álamos blancos, sauces, olmos, saucos, fresnos o adelfas.

El alumnado recibió con anterioridad una charla divulgativa sobre los valores del bosque de ribera, su singularidad en un territorio semiárido como es el Sureste Ibérico, su papel como corredor natural y las diversidad de especies que lo conforman.

El bosque de ribera o bosque de galería, es un bosque formado principalmente por especies caducifolias que crecen a ambos lados de los ríos. Las especies vegetales que conforman este hábitat no dependen tanto de los factores climáticos de la zona (precipitación y temperatura) como de la humedad del suelo, ya que la cercanía al cauce le proporciona unas reservas hídricas propias.

Las formaciones vegetales que se desarrollan en las riberas de los ríos no presentan una distribución uniforme, esta viene determinada por los requerimientos hídricos de cada especie, su resistencia mecánica a las avenidas y su capacidad de soportar inundaciones periódicas totales o parciales. La disponibilidad de agua para la vegetación es mayor cuanto más cerca nos encontremos del cauce y va disminuyendo a medida que nos alejamos del río. Esta es la causa por la que la vegetación de ribera aparece diferenciada en “bandas” más o menos paralelas al curso fluvial.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.