ANSE comienza nuevas campañas para estudiar las interacciones entre delfines mulares y artes de pesca

Durante 2021, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desarrollará diferentes actividades en el marco del proyecto “Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada (INDELPESUR)”, que continuarán y complementarán los trabajos llevados a cabo durante 2019 para mejorar el conocimiento de esta especie y su relación con la pesca, especialmente la artesanal y de cerco en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes. 

El proyecto INDELPESUR se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Durante las campañas se contará además con la colaboración de la Fundación Azul Marino.

Los delfines mulares son uno de los mamíferos marinos más comunes en las costas de la Península Ibérica. Se trata de una especie inteligente y muy adaptable, que frecuentemente se asocia a los barcos y artes de pesca, aprovechando muchas de las especies que también capturan los pescadores, sin que se haya cuantificado adecuadamente dicha interacción.

Para ello, ANSE desarrollará diferentes campañas de navegación a lo largo del año. La primera se ha iniciado durante el mes de marzo y esta semana ha contado con su primer avistamiento, un grupo de unos 25 delfines mulares nadando entre las costas de Calblanque y el Gorguel, con algunos individuos asociados a un barco arrastrero, y algunas crías, una de ellas de muy pocos días. Este grupo había sido avistado también en aguas de Cartagena en octubre de 2020.

Para llevar a cabo estas campañas más centradas en la actividad pesquera se contará con la ayuda de la embarcación Orca, que complementará el trabajo desarrollado a bordo del velero Else. Se trata de un pequeño barco a motor restaurado con la ayuda del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR). El Orca permitirá realizar un seguimiento más detallado de las interacciones entre delfines mulares y artes de pesca artesanal en puertos más pequeños, en concreto Cabo de Palos y Caleta de Vélez. Estas primeras campañas servirán también de rodaje para la embarcación, a la que aún se están llevando a cabo modificaciones y reformas.

Por otra parte, el proyecto también trabajará conjuntamente con la cofradía de pescadores de Caleta de Vélez, en Málaga, donde además de efectuar campañas con la pesca artesanal, se estudiarán los efectos de las interacciones con cetáceos en la pesquería de cerco. También se llevará a cabo una colaboración de la Asociación Herpetológica Española, que se encuentra realizando actividades complementarias en la zona de Málaga, incluyendo esta cofradía.

La información proporcionada por el proyecto ayudará a establecer medidas de gestión y mitigación para la pesca artesanal que alivien las consecuencias derivadas de estas interacciones, a la vez que se estudian los efectos para esta especie protegida.

Durante los primeros días de navegación también ha podido ser observado un gran ejemplar de rorcual común frente a la costa de El Gorguel y Portman. El animal permaneció cerca de la embarcación Orca durante más de 1 hora; la presencia de esta especie en nuestra costa se asocia a su migración hacia el mar de Liguria,  y no suelen permanecer durante mucho tiempo en una misma zona, ni parece que encuentren aquí buenas zonas de alimentación, al menos hasta ahora.