El Murciélago de bosque ocupa por primera vez los refugios artificiales proporcionados por ANSE

Las medidas de gestión y conservación de especies amenazadas tardan a veces en producir sus primeros frutos. A menudo es tan solo cuestión de paciencia y perserverancia. Algo así acaba de ocurrirle a ANSE con uno de los murciélagos mas escasos de Europa.

Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus). Primera ocupación de un refugio artificial instalado por ANSE en Moratalla (Región de Murcia) para favorecer a esta especie. Foto: Claudia Guardiola.

En 2020, ANSE comenzó a instalar en el noroeste de Murcia y sur de Albacete refugios artificiales para murciélagos, de un modelo especialmente diseñado para su ocupación por la Barbastela o Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), una de las escasas especies de quirópteros forestales existentes en la zona, cuya presencia en Murcia fue confirmada por primera vez por nuestra asociación en el verano de 2019.  A fecha de hoy se llevaban instaladas 45 cajas de este modelo, pero no ha sido hasta el pasado 8 de mayo de 2022 cuando se ha detectado, en un arroyo del municipio de Moratalla, la ocupación por primera vez de una de ellas.

El Murciélago de bosque está incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitat y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de la legislación estatal. En Europa se cataloga como Vulnerable según las categorías de la UICN. Su precario estado de conservación fue uno de los motivos por los que BatLife Europe lo declaró murciélago del año en 2020-2021. En España apenas se tiene información sobre su abundancia y el estado de sus poblaciones, aunque se sabe que el tipo de hábitat que frecuenta (bosques maduros) es cada vez mas escaso.

Modelo de refugio artificial diseñado específicamente para su ocupación por Barbastelas. Foto: Stanimira Delega.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto “NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura”, que cuenta con el soporte de la marca FontVella. El proyecto pretende contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y a la consecución de un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para algunos grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas, entre ellos los murciélagos.

3 comentarios en «El Murciélago de bosque ocupa por primera vez los refugios artificiales proporcionados por ANSE»

  1. Muy interesante. Buen trabajo. Sería de agradecer que publicaseis las medidas de ese refugio y las características del hábitat donde ha sido ocupado. Así podríamos construir e instalar otros similares en nuestras zonas.
    Un saludo y felicidades por vuestra labor.

    Responder
    • Hola Toni:

      Te puedes descargar este manual, https://www.asociacionanse.org/download/111/ donde encontrarás los planos para montar refugios para Barbastela. Nosotros los instalamos sobre todo en choperas, en el curso de ríos y arroyos, o en la ribera de algún embalse, pero siempre en sitios donde conocíamos previamente la presencia de la especie.

      Suerte

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.