Los bosques del Noroeste adquieren una inesperada relevancia para los mamíferos más amenazados de Europa

 

La Subdirección General de Política Forestal y Caza de la Región de Murcia y ANSE inician acciones para la integración de los murciélagos forestales en la gestión de los bosques del Noroeste de la Región de Murcia.

Los primeros resultados apuntan a la importancia de los bosques del Noroeste para la conservación del murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), un murciélago escaso y amenazado cuya presencia ha sido confirmada en diferentes puntos.

Durante el verano y otoño de 2019, técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste han desarrollado las primeras iniciativas para la integración de los murciélagos forestales en la gestión de los montes del Noroeste de la Región de Murcia.

Los murciélagos forestales son un grupo heterogéneo de quirópteros que, como su nombre indica, habitan bosques maduros. Se trata probablemente del grupo de vertebrados menos conocido de la Región de Murcia existiendo datos muy puntuales y dispersos. De hecho, hasta se carece de un listado completo y actualizado de las especies presentes. Los murciélagos forestales son, además, un grupo muy importante por ser bioindicadores de un buen estado de conservación de los bosques, siendo muy sensibles a la alteración de estas, especialmente a la pérdida de ejemplares viejos, huecos o con nidos de pájaros carpinteros. La mayor parte de las especies de murciélagos forestales están amenazados y probablemente sean el grupo de mamíferos más amenazado de España. Además, los murciélagos forestales desarrollan importantes funciones en los ecosistemas forestales por el control que ejercen sobre determinadas poblaciones de insectos, algunos de los cuales pueden producir cuantiosas pérdidas a las explotaciones forestales.

Las acciones han sido financiadas por la Subdirección de Política Forestal y Caza y han consistido en la realización de muestreos (combinado escuchas de ultrasonidos empleando tres tipos de dispositivos con captura con redes japonesas) en diferentes puntos de las masas boscosas de esta comarca. Además, se han instalación de distintos modelos de refugios para murciélagos, algunos de ellos específicamente diseñados para especies que habitan las cortezas desprendidas.

Durante los muestreos, se ha detectado una elevada diversidad de especies que apunta a una destacada relevancia de la comarca para la conservación de los murciélagos. Aunque se han detectado especies relativamente abundantes como el murciélago de borde claro, el murciélago común, el murciélago rabudo y el murciélago hortelano. También se han detectado murciélagos más escasos y relevantes desde el punto de vista de la conservación como el murciélago ratonero grande, el murciélago ratonero pardo, el murciélago de cueva, el murciélago montañero, al menos dos especies de murciélagos de herradura (el grande y el pequeño), así como el murciélago orejudo gris.

La principal novedad del estudio ha sido la detección de forma amplia y aparentemente abundante del murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), uno de los murciélagos forestales más relevantes, en los bosques de la comarca del Noroeste. Esta especie se conocía como reproductor, en la Península Ibérica, sólo en la mitad norte y dos núcleos aislados en la Sierra de Baza y en las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas, Castril y Huéscar. Sin embargo se ha localizado en 8 ubicaciones (7 localidades en las sierras de Moratalla y una en el río Tus en Albacete) lo que amplían la distribución de la especie en el núcleo de las Sierras Subbéticas orientales. El hallazgo ha sido confirmado por expertos en la especie tanto nacionales como extranjeros.

El murciélago de bosque (Barbastella barbastellus) es una de las especies más relevantes de murciélagos de Europa, ya que ha sufrido un acentuado declive en todo el continente, si bien no existen datos concretos sobre la tendencia en la Península Ibérica. Esta especie se encuentra protegido a nivel estatal y según la UICN se encuentra en la categoría de Casi Amenazado. Además, está considerada como Especie de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats.

Los primeros datos parecen indicar que la especie se encuentra asociada a arboledas de hoja caduca situadas en las orilla de cursos de agua (bosques de ribera), aunque puntualmente ha sido encontrado en pinares maduros (carrasco, rodeno y salgareño), así como a encinares.

La presencia de esta especie viene a incrementar los valores ecológicos de los bosques de la comarca del Noroeste y obligará a la adopción de medidas concretas para su conservación, así como a la integración de estas medidas en la gestión forestal. No en vano, los murciélagos forestales son quizás el grupo de mamíferos más amenazado de Europa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: