Nota remitida por FontVella con motivo de la puesta en marcha del proyecto Naturaqua2000
Font Vella une fuerzas con la organización social sin fines lucrativos ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y amplía así su ámbito de actuación para la preservación de la biodiversidad, más allá de los espacios naturales donde se origina su agua.
Esta iniciativa se centra en la promoción del proyecto NATURAQUA2000 de ANSE, dedicado a mejorar la calidad del Río Segura.
El proyecto forma parte de la apuesta de Font Vella por colaborar con entidades que persiguen el mismo propósito: mantener la naturaleza autóctona de zonas de España ricas en biodiversidad, preservando así el ciclo del agua dulce.
Font Vella, de Aguas Danone, colabora con ANSE sumando así un proyecto más a la labor que desarrolla desde hace tiempo con su proyecto ‘Espacios Naturales Protegidos’, llevando su actuación más allá de las zonas cercanas a sus manantiales. El proyecto se basa en un acuerdo con la asociación medioambiental que permitirá preservar la biodiversidad mejorando la calidad del río Segura en la zona de Murcia. A la misma vez, Font Vella anuncia también un acuerdo con la asociación medioambiental Red Cambera de Cantabria que permitirá cuidar la biodiversidad de la zona fluvial de esta zona.
Para emprender esta colaboración, Font Vella ha contado con el asesoramiento de la Fundación Biodiversidad, que ha contribuido en la identificación de zonas en riesgo ya sea por posibilidad de desbordamiento de los ríos, cauce seco o pérdida de biodiversidad en la flora y fauna de su entorno. Este trabajo ha permitido que marca y ANSE se hayan puesto de acuerdo para poner en marcha un acuerdo de colaboración que tendrá una duración de 2 años.
“En Font Vella creemos firmemente en la fuerza de colaborar con expertos de las zonas para que puedan seguir realizando su tarea y hacer posible así estas iniciativas. La unión con ANSE nos permite preservar una zona fluvial importante de nuestro país”, afirma Charo Saavedra, responsable de desarrollo sostenible de Danone España. Y añade: “esta iniciativa responde a nuestro compromiso con el cuidado del planeta y la protección de su agua y su composición, en línea con la visión de Danone ‘One Planet. One Health’, así como a nuestro compromiso como compañía B Corp de contribuir a un planeta más sostenible.”
Font Vella, comprometida con el proyecto NATURAQUA2000, de ANSE
La colaboración con ANSE se basa en la promoción del proyecto NATURAQUA2000 que la asociación ya estaba llevando a cabo, para el cuidado y recuperación de las especies autóctonas, limpiar los residuos de la ribera para recuperar la calidad del agua, aumentar la superficie de terrenos custodiados para asegurar que la preservación del río perdura en el tiempo. Así como trabajar en acciones de voluntariado que permitan involucrar a la ciudadanía.
Jorge Sánchez, biólogo de ANSE, afirma que “la unión con Font Vella nos ayudará a alcanzar gran parte de nuestros objetivos y podremos garantizar la conservación de los hábitats que contribuyen a la depuración natural del agua del río, uno de los pilares que debemos trabajar para garantizar la pureza del agua.”
Colaboraciones a largo plazo y compromiso con el cuidado del planeta
Font Vella lleva más de 10 años colaborando con agentes locales de las zonas de sus manantiales para cuidar del entorno y generar un impacto positivo en el territorio. Además, su apuesta por tener un impacto positivo en los ecosistemas naturales y, en el marco de su certificación como marca B Corp – la comunidad global que agrupa a compañías y marcas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia y de responsabilidad legal –, sus líneas de trabajo incluyen el compromiso de convertirse en una marca Carbon Neutral en 2025. Es decir, ser una marca que genere 0 emisiones netas, meta que alcanzará a través de proyectos de medición, reducción y compensación.
Asimismo, la marca está comprometida en realizar un uso responsable de la calidad y la cantidad del agua y está trabajando para que todos sus envases estén hechos al 100% con plástico reciclado, es decir, con el plástico de otras botellas en 2025.