La exposición itinerante del Murciélago patudo, en el centro de visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Desde el pasado día 23 de octubre y hasta el próximo 20 de noviembre, se podrá visitar la exposición itinerante sobre el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el centro de visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en el ciudarrealeño pueblo homónimo. Acércate y conoce más sobre esta especie de murciélago y sobre los beneficios que éste y otros quirópteros nos aportan.

La exposición (que adquiere mayor interés tras el descubrimiento en 2021 de una importante colonia de esta especie en el parque), está formada por un conjunto de 6 paneles que resumen, de forma amena y visual, los secretos y curiosidades de la vida del murciélago patudo (Myotis capaccinii). Este murciélago goza de la misma protección legal que especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial. Desgraciadamente, no ha despertado tanto interés ni ha recibido las mismas medidas de conservación, quizás por pertenecer a un grupo de mamíferos frecuentemente rechazado.

En ANSE se viene trabajando desde 2019 en acciones de estudio y conservación de la especie con el proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico” o acciones como la adquisición, a través de la Fundación ANSE, de la Cueva de las Yeseras en Santomera, uno de los principales refugios de reproducción de la especie, con el objeto de garantizar su conservación. Esta cueva está declarada Zona de Especial de Conservación de la red Natura 2000 (Decreto 13/2017 del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia).

El proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico” cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo).

Mas información en https://www.asociacionanse.org/proyectos/murcielago-patudo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.