Visita y recogida de residuos en la finca El Espigar

Ayer se realizó una visita a la finca El Espigar (o la Raja Chica) en el Parque Natural del Hondo en la que los y las participantes retiraron residuos enganchados en la entrada de agua a la finca. Se han extraído más de 65 kg de plásticos (principalmente envases de bebidas y productos fitosanitarios) y de botellas de cristal.

El sábado 6, se realizó una visita a la finca el Espigar (PN El Hondo). La jornada ha reunido a más de una veintena de participantes, que han podido conocer la finca, recientemente adquirida, y participar en una retirada y clasificación de residuos. Se han extraído más de 65 kg de plásticos (principalmente envases de bebidas y productos fitosanitarios) y de botellas de cristal de una reja de desbaste que actúa para frenar la entrada de los objetos de gran tamaño a los azarbes. A pesar de la cantidad de residuos recogido, se detectaron más envases enterrados en el lodo, por lo que será necesario repetir la actividad próximamente.

Residuos retirados en la reja de desbaste de entrada de agua a la finca de El Espigar (PN El Hondo)/ ANSE

Este espacio fue adquirido de manera conjunta por SEO/BirdLife y ANSE , en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de mejorar el hábitat de la cerceta pardilla para asegurar su supervivencia. Está formada por lagunas con amplias praderas de plantas acuáticas, y se sitúa en áreas consideradas vitales para la supervivencia y recuperación de la especie en la Estrategia de Conservación de la cerceta pardilla.

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Esta actividad se enmarca igualmente en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

#ProyectoLibera #basuraleza #LIFECercetaPardilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.