La exposición itinerante sobre el Murciélago ratonero patudo se puede visitar en el Centro Cultural «El Cuartel» de San Juan de Terreros entre el 4 y el 21 de octubre. Esta exposición pretende acercar a los ciudadanos la importancia de los quirópteros como grupo biológico y en particular, al murciélago ratonero patudo, una especie catalogada como En Peligro de Extinción.

Exposición itinerante sobre el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Centro Cultural «El Cuartel». Foto: ANSE(c)

La exposición itinerante sobre el murciélago ratonero patudo se encuentra expuesta desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo día 21 en el Centro Cultural «El Cuartel» de San Juan de Terreros, Pulpí. Esta exposición pretende acercar a los vecinos, y demás visitantes del municipio, a esta especie de murciélago, catalogado como EN PELIGRO DE EXITINCIÓN, y que se encuentra presente en cavidades y minas de este municipio. También muestra los resultados obtenidos durante los dos últimos años de seguimiento sobre la especie que ANSE está realizando, con el objetivo principal de evaluar su estado de conservación a nivel nacional. Este trabajo está enmarcado en el proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”

La exposición está formada por un conjunto de 6 paneles que resumen de forma amena y visual los secretos y curiosidades de la vida del murciélago patudo (Myotis capaccinii).

El murciélago ratonero patudo goza de la misma protección legal que especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial, es la única especie de quiróptero ibérico considerado como “En Peligro de Extinción” dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011). Desgraciadamente, esta especie no ha despertado tanto interés ni ha recibido adecuadas medidas de conservación, quizás por pertenecer a un grupo de mamíferos frecuentemente rechazado.

Por otro lado, el Sureste Ibérico supone uno de sus principales bastiones en la Península y por tanto tenemos una enorme responsabilidad en su conservación.

El proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico” se articula en torno a diferentes acciones, entre las que destacan las actividades de divulgación, comunicación y participación social, la revisión del estado actual de conocimientos sobre la especie, el seguimiento de las colonias conocidas, la localización de nuevos refugios, el estudio de las áreas de campeo, el uso del hábitat y las condiciones microclimáticas de los refugios utilizados por la especie y el desarrollo de un protocolo de alerta temprana para la detección de posibles afecciones a estos últimos.

Este Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo).

Desde ANSE queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí y de la Asociación de Turismo Isla de Terreros por los trámites realizados y la cesión de espacios para poder llevar esta exposición al Municipio de San Juan de Terreros.

1 comentario en «La exposición sobre el murciélago ratonero patudo en el Centro Cultural «El Cuartel» de San Juan de Terreros»

1. Enhorabuena por esa labor de divulgación de este grupo de mamíferos y en especial de esa joya que es el murciélago patudo.

Los comentarios están cerrados.