I Bat Night del Sureste Ibérico en La Mata-Torrevieja.

El pasado viernes se celebró en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja la I Bat Night del Sureste Ibérico. La actividad, centrada en dar a conocer a uno de los grupos faunísticos más desconocidos en nuestro entorno, los quirópteros, tuvo una gran afluencia de público y permitió detectar hasta 6 especies distintas de murciélagos en el entorno del espacio protegido.

Foto final de la I Bat Night en el Parque Natural de La Mata. Foto: ANSE (c)

El pasado viernes 10 de septiembre se realizó en el Parque Natural de La Mata, Torrevieja, la I Bat Night: noche de los murciélagos para las provincias de Murcia y Alicante. Esta actividad se enmarca en la International Bat Night promovida por Eurobats, y fue organizada por ANSE, entidad socia de la SECEMU, el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, y el Ayuntamiento de Torrevieja.

El objetivo de la actividad era conocer a los murciélagos, desmitificando algunos mitos sobre estos. A pesar del importante papel de este grupo en la regulación de las poblaciones de insectos, han sido un grupo tradicionalmente poco valorado. Esto se debe generalmente a sus hábitos nocturnos o a falsas creencias.

La actividad consistió en un recorrido interpretativo nocturno guiado por un educador ambiental del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, donde se visitaron distintos espacios del mismo: zonas abiertas, zonas de arbolado, proximidades de la laguna, etc. Los participantes iban acompañados durante el recorrido por miembros de la Asociación y del Ayuntamiento de Torrevieja, que portaban detectores de ultrasonidos.

Estos aparatos captan los ultrasonidos que los murciélagos emiten al desplazarse y al cazar, que tienen características singulares de frecuencia, energía, forma, emisión y/o duración en función de la especie, lo que permite identificar a las distintas especies que hay a su alrededor.

Así, se detectaron hasta 6 especies durante el recorrido: el murciélago de borde claro (Pipistrellus khulii), murciélago de cabrera (Pipistrellus pygmaeus), murciélago rabudo (Tadarida teniotis), murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus), murciélago montañero (Hypsugo savii) y con bastante probabilidad el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).

Durante la salida se comentaron las características típicas de este grupo de mamíferos, curiosidades sobre algunas de las especies presentes en el entorno y que llegaron a detectarse y, aunque no llegó a detectarse, se dio a conocer al murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii). Esta especie de murciélago, catalogada en Peligro de Extinción, es la única a nivel ibérico que pesca para alimentarse. Por ello, espacios húmedos como el Parque Natural de la Mata-Torrevieja son áreas potenciales para su presencia durante sus pesquerías nocturnas. Para esta especie, una de sus principales problemáticas está en el mal estado de conservación en el que se encuentran los humedales donde se alimenta.

La actividad se enmarca en el proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.