Visita la exposición divulgativa sobre el murciélago ratonero patudo en el Centro de interpretación de La Contraparada

La exposición divulgativa sobre el murciélago ratonero patudo se podrá visitar en el Centro de Interpretación de La Contraparada, Murcia desde el día 2 y hasta el próximo 16 de septiembre. La exposición pretende acercar a los ciudadanos la importancia de este grupo biológico, así como los resultados obtenidos en un año y medio de seguimientos para evaluar su estado de conservación.

Paneles en la sala de exposiciones del Centro de Interpretación de La Contraparada. Foto: ANSE(c)

La exposición está formada por un conjunto de 6 paneles que resumen de forma amena y visual los secretos y curiosidades de la vida del murciélago patudo (Myotis capaccinii). Esta especie goza de la misma protección legal que especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial. Desgraciadamente, no ha despertado tanto interés ni ha recibido adecuadas medidas de conservación, quizás por pertenecer a un grupo de mamíferos frecuentemente rechazado.

El Sureste Ibérico supone uno de sus principales bastiones en la Península para este murciélago y, por tanto, tenemos una enorme responsabilidad en su conservación.

Detalle de uno de los paneles de la exposición. Imagén: ANSE(c)

El Centro de Visitantes de la Contraparada es un espacio museo gráfico donde se muestran los valores históricos, culturales y naturales tanto de la Contraparada y su entorno natural como de la Huerta de Murcia y el río Segura. El horario de apertura al público son los sábados, domingos y festivos en horario de 9,30 a 14,00 h. Para más información sobre el Centro de Visitantes en el correo info@ecopatrimonio.es y en el teléfono de Ecopatrimonio 968 21 25 18 en horario de 9,00 a 15,00 h.

Desde ANSE se viene trabajando en los último años en acciones de estudio y conservación de la especio con el proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico” o acciones como la adquisición por parte de ANSE, a través de su Fundación, de la Cueva de las Yeseras en Santomera, uno de los principales refugios de reproducción de la especie, con el objeto de garantizar su conservación. Esta cueva está declarada Zona de Especial de Conservación de la red Natura 2000 (Decreto 13/2017 del Consejo de Gobierno).

El proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico” cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.