Charla sobre el murciélago patudo en el IES Antonio Menárguez Costa

El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares conoce al murciélago ratonero patudo, una especie “En Peligro de Extinción”. Esta especie habita espacios como el Cabezo Gordo o la Cueva de las Yeseras.

Esta semana, 40 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares han participado en dos charlas divulgativas para acercarse a uno de sus vecinos más desconocido: el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii).

Las charlas presentan algunas características y singularidades de los quirópteros, su diversidad y situación en la Región de Murcia, así como las amenazas que sufren. Los estudiantes se acercaron, gracias a la ayuda de dos recreaciones, al murciélago ratonero patudo, uno de los habitantes del Cabezo Gordo. Esta especie es el único quiróptero ibérico clasificado “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011), categoría que comparte con especies emblemáticas como el oso pardo o el lince ibérico. También se muestra el estudio que desarrolla ANSE durante los últimos años encaminado a mejorar el conocimiento disponible sobre esta especie, a través de la revisión de la información disponible, seguimientos de las colonias conocidas, localización de nuevos refugios, estudio de las áreas de campeo, estudio de las características del hábitat de esta especie y el desarrollo de un sistema de alerta para la detección de afecciones a los recursos.

Todas estas acciones se desarrollando en colaboración con los programas de seguimiento de las tres Comunidades Autónomas implicadas (Región de Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana).

El proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico” cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.