Proyectos

ANSE adquiere la concesión de parte del dominio público y terrenos en las salinas de Marchamalo para promover la recuperación de la actividad salinera

Después de diversas denuncias y acciones de protesta desarrolladas desde principios de siglo, y tras el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de acuerdos de la Asamblea Regional y declaraciones de responsables de la Consejería de Medio Ambiente, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha adquirido, a través de…

Seguir leyendo

LIFE SALINAS abre la VIII edición de Un Mundo por Descubrir

El próximo viernes  18 inauguramos la VIII edición del Ciclo de Charlas Un Mundo por Descubrir conociendo un proyecto que pretende aunar la optimización de la producción salina con la mejora de la conservación de la biodiversidad, de mano de Gustavo Ballesteros. El viernes se presenta el Proyecto LIFE-SALINAS, un modelo de desarrollo sostenible, donde se…

Seguir leyendo

Setos de plantas autóctonas bien diseñados pueden ayudar al control de plagas y a la conservación de los insectos polinizadores

Investigadores del IMIDA han evaluado el uso que realizan los enemigos naturales y los insectos polinizadores de la flora autóctona en el marco del Proyecto “Setos multifuncionales”. Los resultados preliminares apuntan a la importancia de una correcta elección de las plantas de los setos tanto para fomentar los enemigos naturales como para conservar los insectos…

Seguir leyendo

Campaña de anillamiento de Isla Grosa

El pasado domingo 29 de septiembre comenzó una nueva campaña de anillamiento de aves en Isla Grosa, en esta ocasión, para el estudio de la migración otoñal. Durante más de un mes, varios voluntarios permaneceran en la isla por turnos para estudiar este fenómeno. Las campañas se llevan realizando desde 2005 y están aportando información…

Seguir leyendo

El zarcero bereber nos enseña cómo debemos recuperar el bosque de ribera

Zarcero bereber

Un estudio de AGUAS DE MURCIA y ANSE pone de manifiesto la vida privada de 5 zarceros bereberes en la Contraparada (Murcia): son capaces de colonizar rápidamente los nuevos bosques de ribera, pero rechazan vivir en los cañaverales. Este año se han marcado 10 ejemplares con geo-localizadores con el objeto de conocer su viaje migratorio…

Seguir leyendo

Más protección para la avifauna de las lagunas de Cabezo Beaza, Cartagena

Finaliza  la colocación de aisladores y espirales en la línea de alta tensión que atraviesa la Depuradora Municipal de Aguas Residuales de Cartagena en Cabezo de Beaza, donde ANSE había detectado una elevada mortalidad de aves acuáticas por colisión, algunas de ellas En Peligro de Extinción, como la malvasía cabeciblanca. La reforma de la línea…

Seguir leyendo