Bat Nigth en la Cueva de las Yeseras

El 13 de noviembre se realizará una Batnigth en la Cueva de las Yeseras, Santomera. Esta actividad pretende mostrar la importancia de esta cueva para las poblaciones de distintas especies de quirópteros, entre ellos el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) catalogado como EN PELIGRO

El próximo día 13 de noviembres se realizará una Batnight. Este tipo de actividades es acercar al público a los murciélagos, desmitificando algunos mitos sobre estos. A pesar del importante papel de este grupo en la regulación de las poblaciones de insectos, han sido un grupo tradicionalmente poco valorado. Esto se debe generalmente a sus hábitos nocturnos o a falsas creencias.

La actividad se realizará en la Cueva de Las Yeseras, Santomera. Esta Cueva es uno de los más importantes refugios para los murciélagos en la Región de Murcia estando catalogada como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, y que fue adquirido por la Fundación ANSE en 2019.

Aparato de ultrasonidos. FOTO: ANSE (c)

Las Bat Nights son actividades divulgativas promovidas por Eurobats (eurobats.org), que se desarrollan por toda Europa y pretenden acercar al público al mundo de los murciélagos y la importancia de su conservación. La actividad del sábado incluirá una charla sobre las curiosidades de la biología de estos mamíferos, la importancia de la Cueva de las Yeseras para la conservación de los murciélagos que en ella se refugian.

Posteriormente se realizará la observación de la salida de los murciélagos de la cueva gracias al apoyo de cámaras térmicas y detectores de ultrasonidos. En todo momento nos encontraremos en el exterior de la misma, en ningún momento nos introduciremos en ella.

Si te apetece participar escriba al correo murcielagos@asociacionanse.org

La actividad se enmarca en el proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.