El desconocido murciélago patudo llega a centros educativos de la Región de Murcia y sur de Alicante

El pasado mes de octubre, técnicos de ANSE visitaron diferentes centros escolares de la Región de Murcia y de la Provincia de Alicante dentro de las acciones de divulgación que se están realizando dentro del Proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”, realizando talleres y charlas para dar a conocer a esta especie tan singular de quiróptero.

Explicación del taller de refugios para murciélagos. Foto ANSE(c)

Durante el mes de octubre, más de 280 estudiantes de diferentes cursos de Educación Infantil y de Educación Primaria. de los centros educativos CEIP La Escucha (Lorca), CEIP La Campana (Lorca), CEIP Virgen del Oro (Abarán) o CEIP Francisco Girona (Arneva) participaron en actividades para acercarse al murciélago ratonero patudo.

Con las distintas charlas y talleres se pretendía introducir a los y las participantes en la biología y características de los murciélagos, nombrando diferentes especies y amenazas y abordando de forma más concreta el Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), aportando información sobre su hábitats, sus preferencias en la búsqueda de alimento, su relación con los ecosistemas lacustres y fluviales, y los presiones a las que se enfrenta la especie. También se dieron pequeñas aportaciones sobre el trabajo de campo realizado por ANSE para recopilar información sobre esta especie y sobre la acciones encaminada a su conservación que se encuentran en desarrollo.

Esta especie es el único quiróptero ibérico clasificado “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011), categoría que comparte con especies emblemáticas como el oso pardo o el lince ibérico. 

Muchos de estos grupos participaron en talleres de construcción de cajas refugio para murciélagos, donde se realizaron más de una treintena de refugios que posteriormente serán ubicados en los propios Centros Educativos y en zonas forestales y agrícolas dentro de las acciones que se desarrollan en distintos proyectos que están en marcha con este grupo faunístico. De esta forma, es el mismo alumnado y profesorado los encargados de velar por su mantenimiento y seguimiento.

El proyecto “Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico” cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.