La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante premia a ANSE

Concede a la asociación el galardón San Alberto Magno por su colaboración con los programas académicos y actividades de la Facultad de Ciencias.

El pasado jueves 18 de noviembre, durante el acto de graduación de de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, ANSE fue honrada, por acuerdo de la Junta de dicha Facultad, con el galardón San Alberto Magno, debido a la colaboración que presta la asociación como entidad donde los estudiantes de Ciencias del Mar pueden llevar a cabo prácticas externas en la etapa final de su formación.

Momento de la entrega de la placa conmemorativa (ANSE)

Dichas prácticas son especialmente adecuadas para ese grado en particular porque incluyen la participación en las campañas de investigación que ANSE realiza a bordo de sus dos embarcaciones, asociados principalmente a tres proyectos concretos. Los futuros graduados en Ciencias del Mar pueden así adquirir verdadera experiencia de trabajo en el mar en diversos campos relacionados con sus estudios.

Las líneas de investigación y proyectos en las que participan son las siguientes:

Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas (INDELPESUR): A bordo de la embarcación Orca, los estudiantes colaboran en este estudio de interacciones de nuestra especie de cetáceo más costera y las artes de enmalle de pescadores artesanales, en el entorno de varias áreas marinas protegidas, como Cabo de Palos y Tabarca. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta además con la colaboración de la Fundación Azul Marino, la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y la Asociación Herpetológica Española.

Estudiantes acompañados de un tutor identifican la vida marina adherida a restos de redes recogidas flotando a la deriva en las inmediaciones de Cabo de Palos (J. L. Murcia/ANSE)

Evaluación del estatus poblacional del calderón común en el Golfo de Vera y Alborán Oriental: A bordo de la embarcación Else, los estudiantes participan de forma activa en la toma de datos de calderones y del resto de especies de cetáceos, aves marinas y tortugas avistados durante la realización de transectos de navegación en aguas profundas. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Azul Marino, el Proyecto Libera y Ecoembes.

Convenio de colaboración con Ecoembes y SEO-Birdlife en el marco del Proyecto Libera: A bordo del Else, los estudiantes participan de forma activa en la toma de datos de residuos marinos flotantes, así como en la aplicación del protocolo de recogida de microplásticos, en el que se usa la última herramienta de investigación incorporada al Else, una manga de arrastre completamente operativa, diseñada para la recogida de muestras en aguas superficiales.

Desde ANSE queremos agradecer a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante por su reconocimiento, y a todos los estudiantes que nos acompañan, por su labor y su gran interés por acompañarnos y aprender con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.