El pasado miércoles, miembros de ANSE y Fundown retiraron 108 kg de residuos del entorno de la desembocadura del Río Guadalentín con el Río Segura, a pesar de reiteradas limpiezas. Gracias a esta acción se ha evitado que lleguen al mar, arrastrados por la escorrentía tras las lluvias caídas este fin de semana. La basura recogida fue caracterizada y clasificada, para conocer el probable origen.
La pasada semana, miembros de ANSE y de Fundown desarrollaron una jornada de recogida y clasificación de residuos en el canal del Reguerón, en la confluencia entre el río Guadalentín y el Segura. Se retiraron algo más de 100 kg de residuos entre los que habría que destacar la gran cantidad de piezas y fragmentos de plástico de diferentes orígenes y tamaños, de botellas de vidrio y de ropa, y dos televisores.
Una vez que los residuos se retiran, son clasificados y caracterizados para conocer el probable origen de los mismos. En este caso, provienen de residuos domésticos o del uso público. La presencia de residuos acumulados en este punto tras reiteradas limpiezas anima a pensar que existe un uso del mismo como vertedero ilegal.
Este tipo de campañas permiten, por una parte, disminuir la presencia de residuos en el medio natural, pero también conocer mejor el origen de estas basuras y proponer medidas de reducción y prevención, así como aumentar la sensibilización de los usuarios del entorno y de los y las participantes en la actividad.
La actividad se enmarca en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.
#Ecoembes #basuraleza