Décima edición de Un Mundo por Descubrir

Tras más de un centenar de charlas y encuentros, Un Mundo por Descubrir llega a su décima edición volviendo al formato presencial. Este curso se presentarán diferentes proyectos de conservación realizados en el Sureste Ibérico y se acompañará a diferentes naturalistas a descubrir la biodiversidad, tanto de nuestro entorno como de otros continentes.

El Ciclo de Charlas Un Mundo por Descubrir, organizado por ANSE, llega a su décima edición. Desde ANSE en general y su coordinador en particular, queremos compartir la gran satisfacción de que nos hayáis acompañado durante una década en un centenar de charlas impartidas de manera desinteresada por ponentes con experiencia en el mundo del naturalismo o la investigación del Medio Ambiente.

Mientras las reuniones presenciales han sido imposibles, el ciclo ha continuado a través de herramientas digitales a través de una interesante experiencia. Ahora intentaremos volver a la presencialidad, en la sede de ANSE en Murcia, con las debidas precauciones y siguiendo las recomendaciones en vigor. Por ello, se realizarán los viernes señalados en la oficina situada en la Plaza Pintor José María Párraga (Murcia) a las 19 h. Cada una de ellas será anunciada con anterioridad.

Programa preliminar

Tren cremallera de la Rhune (c) Alejandro Romero/ANSE
  • Jueves 25 de noviembre: Naturaleza de Ecuador: costas, Andes y Amazonía, por Conrado Requena Aznar.
  • Viernes 17 de diciembre: LIFE Salinas: Conservación de los hábitats y aves acuáticas en el LIC y ZEPA SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR, por Ángel Tórtola Sánchez.
  • Viernes 21 de enero: ¿Qué hacen un americano y una argentina en el río Segura? La importancia de los proyectos LIFE en la gestión de la biodiversidad nativa, por Antonio Guillén Beltrán y Celia López Cañizares.
  • Sábado 12 de febrero: Historias de polinizadores para naturalistas curiosos, por Chema Catarineu Guillén. 
  • Viernes 25 de febrero: Gambia: el segundo paso pajarero en África, por Antonio J. Hernández Navarro.
  • Viernes 11 de marzo: Seguimiento del alzacola rojizo, una de las aves más amenazadas de Europa en la Región de Murcia, por Nerea Martínez Arnal.
  • Viernes 29 de abril: Murciélagos del SE ibérico. Resultados de los últimos proyectos desarrollados por ANSE, por Ángel Guardiola Gómez.
  • Viernes 13 de mayo: Asociación ULULA, seguimiento y conservación de fauna nocturna, por Mario León Ortega y José Manuel Zamora Marín.

Este ciclo tiene como objetivo primordial la divulgación de los valores naturales de nuestro entorno. Acercar las personas a la Naturaleza, desde el respeto más estricto, es el primer paso, solo un pequeño paso, para que el ser humano defienda la riqueza natural que le rodea. Y junto a la divulgación, este ciclo también tiene hueco para denunciar los impactos que causamos en la Naturaleza y lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Como decía Rosa Luxemburgo: «Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está sucediendo».

La Asociación no se hace responsable del contenido, opiniones o juicios realizados por los ponentes durante sus charlas, que no representan la visión u objetivos de ANSE.

Aquí puedes consultar los títulos y participantes en ciclos anteriores (I, II, IIIIVVVIVIIVIII y IX). En el Canal de Youtube de ANSE puedes ver las charlas impartidas en formato virtual (más info).

2 comentarios en «Décima edición de Un Mundo por Descubrir»

    • Hola Irene,
      Por ahora, y si la situación lo permite, serán presenciales, por lo que no se grabarán y no estarán disponibles en Youtube.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.