Publicaciones

La divulgación de las actividades realizadas por las organizaciones de defensa de la naturaleza constituye una de las facetas fundamentales para lograr una mejor comprensión por la opinión pública de los problemas ambientales, y también para aumentar la participación de la sociedad en la conservación y recuperación del Medio Ambiente.

En la Región de Murcia, el conjunto de actividades y proyectos demostrativos impulsados desde ANSE constituyen, sin duda, una de las mayores aportaciones y posibilidades de colaboración en temas ambientales que se ofrecen desde organizaciones no gubernamentales.

Publicaciones en papel

Actas IV Congreso Naturaleza Región de Murcia

Actas del Cuarto Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y Primero del Sureste Ibérico (2008)

La Manga. Guía básica de identificación de flora dunar

La Manga. Guía básica de identificación de flora dunar (2012)

Guía de la flora y la fauna del Mar Menor

Guía de la flora y la fauna marinas del Mar Menor (2013)

Manual de identificación de los cetáceos del Sureste de España

Pequeño manual para la repoblación con especies de flora autóctona

Cuaderno del alumno a favor de la tortuga mora

actasI

Actas del Primer Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia (1993)

Manual de agricultura ecológica en la Región de Murcia

Lista Roja de Vertebrados de la Región de Murcia

Lista Roja de Vertebrados de la Región de Murcia (1996)

Publicaciones electrónicas

Guía de las variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del sureste ibérico

Manual básico para la recuperación de la flora de interés ecológico en espacios agrícolas (2013) (4,0 MiB, 965 descargas)

Gestión del territorio en medios semiáridos (II) (4,6 MiB, 758 descargas)

La Manga. Guía básica para la identificación de flora dunar (2012) (691,1 KiB, 767 descargas)

La foca monge (monachus monachus) 1981 (5,0 MiB, 299 descargas)

Aves: guías, censos y citas

Aves acuáticas y humedales artificiales

Censo invernal de aves acuáticas en la Región de Murcia 2014 (8,2 MiB, 321 descargas)

Red de estaciones de seguimiento de la migración postnupcial en la Región de Murcia (2013) (1,4 MiB, 238 descargas)

Evolución resultados censo invernal de aves acuáticas en Murcia 2003-2013 (3,2 MiB, 436 descargas)

Censo invernal de aves acuáticas en la Región de Murcia 2013 (8,1 MiB, 596 descargas)

Recopilación de citas de aves exóticas de la Región de Murcia (2,0 MiB, 2.584 descargas)

Comunidades reproductoras de aves en áreas forestales de la Región de Murcia (1,1 MiB, 956 descargas)

Censo invernal de estornino pinto en Cartagena 2008-2009 (176,0 KiB, 630 descargas)

Lista roja de las aves de España - 2004 (28,4 KiB, 1.059 descargas)

Censo de aves acuáticas en Beaza

Balances del grupo de anillamiento

Resumen de actividades del grupo de anillamiento ANSE 2013 (818,1 KiB, 313 descargas)

Balance del grupo de anillamiento ANSE 2012 (147,9 KiB, 479 descargas)

Balance del grupo de anillamiento ANSE 2011 (283,3 KiB, 849 descargas)

Balance del grupo de anillamiento ANSE 2010 (124,7 KiB, 522 descargas)

Balance del grupo de anillamiento ANSE 2009 (92,3 KiB, 543 descargas)

Actas congresos

Actas del IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste Ibérico (18,5 MiB, 566 descargas)

Agricultores y biodiversidad

Para descargar las siguientes publicaciones es necesario rellenar este formulario

• Estudio de la flora autóctona como reservorio de la fauna útil
  • Guía para el fomento de la fauna útil en explotaciones agrícolas
  • Guía para la conservación de la biodiversidad en zonas agrícolas intensivas

Boletines informativos

Los boletines informativos sirven principalmente para informar a los socios y simpatizantes de las actividades que se van a realizar o que se han realizado en la Región, para motivar a los socios y simpatizantes para aumentar su participación en la dinámica de la asociación, para exponer en un medio de comunicación interno los problemas medio ambientales que nos rodean y para dar a conocer a los socios y simpatizantes los proyectos que se llevan a cabo en la Asociación tanto reivindicativos como de recuperación del entorno, y de investigación.Los Boletines Informativos de caracter regional de ANSE son el Baladre y el Naturalista Indómito. La última morera es el boletín informativo de la delegación de Murcia. El Chorlito es el boletín informativo de la delegación de Cartagena.

Baladre 2011 (2,8 MiB, 797 descargas)

Baladre 2010 (1,5 MiB, 764 descargas)

Baladre 2008 (5,6 MiB, 1.211 descargas)

Baladre 2007 (4,6 MiB, 1.733 descargas)

La última morera nº 8 (2002) (191,9 KiB, 654 descargas)

Folletos

Folleto de Variedades Agrícolas Tradicionales (2) (370,2 KiB, 1.173 descargas)

Folleto de Variedades Agrícolas Tradicionales (1) (2,0 MiB, 1.340 descargas)

Folleto Custodia del Territorio (1,7 MiB, 2.802 descargas)

Folleto Jara de Cartagena (castellano) (548,4 KiB, 879 descargas)

Folleto Jara de Cartagena (valenciano) (535,7 KiB, 748 descargas)

Folleto Garbancillo Tallante (364,0 KiB, 932 descargas)

Folleto humedales artificiales (759,7 KiB, 962 descargas)

Anfibios y Reptiles de la cuenca del Segura (388,8 KiB, 742 descargas)

Azud de Ojós, ayuda a conservarlo (307,0 KiB, 616 descargas)

Las libélulas y caballitos del diablo en la cuenca del Segura (345,1 KiB, 661 descargas)

Los peces de la cuenca del Segura (317,6 KiB, 629 descargas)

Flora de las riberas y humedales del sureste ibérico (350,9 KiB, 968 descargas)

Carteles

Cartel de Variedades Tradicionales (11,2 MiB, 1.863 descargas)

Presentaciones

Resumen galápagos

Comunicaciones a congresos

Creación de poblaciones reserva de fartet en balsas de riego. Acercando la biodiversidad a los agricultores. 2014. V Jornadas ibéricas de Ictiología. Lisboa.

Datos sobre el estado actual de la anguila (Anguilla anguilla) en la Región de Murcia. 2014. V Jornadas ibéricas de Ictiología. Lisboa.

LIFE + SEGURA RIVERLINK. V Jornadas ibéricas de Ictiología. Lisboa

Resultados preliminares de experiencias previas de reintroducción de Buxus balearica y de traslocación de Caralluma europaea en la Sierra de Cartagena (SE Ibérico). 2005. XV Aula de Ecología. “Funcionamiento, biodiversidad y conservación de los ecosistemas mediterráneos”.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA E INVENTARIO DE LOS ARENALES DE LA MANGA DEL MAR MENOR. 2013. VI Congreso de la SEBICOP

¿QUÉ TÉCNICA RESULTA MÁS EFICIENTE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS NÚCLEOS DE ASTRAGALUS NITIDIFLORUS (JIMÉNEZ MUN. & PAU)?. 2013. VI Congreso de la SEBICOP

Capparis zoharyi. 2013. VI Congreso de la SEBICOP

Primeras experiencias de establecimiento de Astragalus nitidiflorus.   2008. IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste

Censo y estatus taxonómico de los núcleos establecidos de Cistus heterophyllus. 2008.  IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste
einn la Región de Murcia

¿Es suficiente la Red Natura 2000 para conservar las aves de interés comunitario? El caso de la canastera  (Glareola pratincola) en el ZEPA “Mar Menor” 2008. IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste

Evaluación de dos poblaciones introducidas de camaleón en el Sureste ibérico. 2008. IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste ibérico.

El papel de una ONG en la conservación de la biodiversidad agropecuaria. 2010. ISE Albacete

Primeros resultados del estudio y reforzamiento mediante hacking de la población de lechuza común (Tyto alba). 2004.  XVII Congreso Español de Ornitología

Seguimiento participativo de los reptiles de las islas del Sureste Ibérico (Murcia y Alicante) 2012. XII congreso luso-español de Herpetología

Conservación participa de galápagos en la Cuenca del Segura. 2010. XI Congreso Luso-Español de Herpetología.

Association of seabirds with commercial fisheries at Murcia Region

Evaluación de dos poblaciones introducidas de camaleón (Chamaeleo chamaeleon L.) en el Sureste ibérico.  X Congreso Luso-Español de Herpetología.

Colaboración Administración – ONG: una herramienta para la gestión de la flora amenazada del sureste. 2008.  I Jornadas Catalanas de flora

Seguimiento con voluntariado en cuadrículas prioritarias para la conservación de los anfibios en el sureste ibérico. 2010. XI Congreso Luso-Español de Herpetología.

Seguimiento de una población de galápago leproso (Mauremys leprosa) en un humedal artificial del Sureste Ibérico. 2010. XI Congreso Luso-Español de Herpetología.

Informes

Distribución, protección y amenazas de los tipos hábitats de interés comunitario 5220* y 9570* en la Región de Murcia, España. ANSE y WWF

Memoria anillamiento 2009

Memoria anillamiento 2010

Memoria anillamiento 2011

Memoria anillamiento 2012

Memoria anillamiento 2013

Artículos

Recapture processes and biological inference in monitoring burrow-nesting seabird J Ornithol (2010) 151:133–146

Microbiological survey for selected bacterial pathogens in European storm petrel (Hydrobates pelagicus, Linnaeus 1758) from Grosa Island (Murcia, Southeastern Spain) Eur J Wildl Res (2008) 54:373–377

ISLA GROSA: UNA NUEVA ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO DENTRO DEL PROYECTO PICCOLE ISOLE. Revista de anillamiento nº21-22. Diciembre 2008

Depredación de Lanius meridionalis sobre Chamaeleo chamaeleon Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2012) 23(2) 29

ZIZIPHUS LOTUS (L.) LAM. (RHAMNACEAE) EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (ESPAÑA) Flora Montiberica 53: 84-88 (18-XII-2012). ISSN: 1988-799X

LAS NORIAS DE TIRO EN LA RAMBLA DEL CAÑAR Y RINCÓN DE TALLANTE (SIERRA DE CARTAGENA), TESTIMONIOS DE UN PAISAJE DEL AGUA HOY CASI OLVIDADO. Revista Murciana de Antropología, Nº 14, 2007 Págs. 199-210

Siguiendo la huella de la hibridación en poblaciones de Cistus heterophyllus del RIF marroquí. Conservación vegetal. Mayo 2009 · número 13

Las actividades en el litoral murciano acaban con poblaciones de plantas dunares amenazadas ante la pasividad administrativa. Conservación Vegetal junio 2012 · número 16

Avances en la conservación de la flora dunar de la Región de Murcia Conservación Vegetal septiembre 2013 · número 17

Libros y capítulos

La Conservación de las Tortugas de Tierra en España.