«Gestión, conservación y disfrute del Parque Natural de El Hondo» en UMxD

El próximo viernes 15 de diciembre tendrá lugar la segunda charla de la XII Edición de Un Mundo por Descubrir (UMxD). Bajo el título «Gestión, conservación y disfrute del Parque Natural de El Hondo» Francisco J. Martínez García, Director Conservador del Parque, nos acercará a este espacio natural único en el Sureste Ibérico.

El próximo vienes 15 de diciembre continuamos con el programa de charlas Un Mundo por Descubrir con la charla «Gestión, conservación y disfrute del Parque Natural de El Hondo». En su nuevo horario, a las 19:30h., podremos disfrutar de la mano de Francisco J. Martínez García, Director Conservador de los Parques Naturales del Sur de la Provincia de Alicante, de uno de los humedales más importantes del levante español y único en cuanto a valores natruales en el Sureste Ibérico.

Francisco J. Martínez expondrá el rol de la dirección del parque natural y de la administración de medio ambiente en la dirección y asesoramiento de la gestión y conservación realizada por los propietarios en este espacio natural.

Nos acercará al momento de la creación de El Hondo y a los procesos que lo convierte en un espacio único como la circulación del agua, la gestión y reutilización de estas para su uso agrícola, su relación en el entorno agrícola cercano así como la importancia del entramado hidráulico circundante, que se convierte en una extensión del propio parque natural como zona de alimentación de numerosas aves acuáticas.

También conoceremos los actuales usos de las distintas zonas del parque, como los cotos de caza y pesca o las zonas de uso público; los trabajos de conservación sobre especies protegidas, proyectos europeos y la evolución de los censos en los últimos años.

Se analizarán las actuaciones realizadas en los últimos años con relación al botulismo, la extracción de carpa mediante la pesca y al manejo de las aguas dentro del parque; la gestión del carrizo mediante quemas prescritas y las propuestas de futuro en relación a la digitalización de la naturaleza, con la instalación de sensores.

Para esta nueva edición mantenemos la ubicación del año pasado en el salon de actos de la Fundación ANSECalle San Marcos, nº3, Barrio del Carmen, Murcia.

El ciclo Un Mundo por descubrir tiene como objetivo primordial la divulgación de los valores naturales de nuestro entorno. Acercar las personas a la Naturaleza, desde el respeto más estricto, es el primer paso, solo un pequeño paso, para que el ser humano defienda la riqueza natural que le rodea. Y junto a la divulgación, este ciclo también tiene hueco para denunciar los impactos que causamos en la Naturaleza y lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

La Asociación no se hace responsable del contenido, opiniones o juicios realizados por los ponentes durante sus charlas, que no representan la visión u objetivos de ANSE.

Aquí puedes consultar los títulos y participantes en ciclos anteriores (I, II, IIIIVVVIVIIVIIIIXX y XI). En el Canal de Youtube de ANSE puedes ver las charlas impartidas en formato virtual (más info).

¡Pásalo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.